Foro Todocamino
22 Mar 2019, 08:15 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias: Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte y compartir tus aventuras y opiniones con todos los amigos de este foro.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Añadir a favoritos  |  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué tal un poco de bricolage? Desmontaje y sustitución de autoradio Free 2  (Leído 32028 veces)
Linp
Becario

Desconectado Desconectado

Coche: Land Rover Freelander 2. S TD4

« en: 10 Mar 2008, 22:00 »

Hola.

Hacía mucho tiempo que no pasaba por estos foros y veo que sigue habiendo tan buen ambiente como antes.
Voy a dedicar este post a aquellos que quieren cambiar la radio del Freelander 2 y no saben como. Por desgracia en la mayoría de concesionarios y talleres no quieren saber nada del tema, casi todos alegan problemas de compatibilidad con el cableado, CAN bus y otras historias.

Comentaros que el desmontaje corresponde al Free2 modelo "S" (con el típico cargador de 6CD sin mp3) por lo que supongo que existirán diferencias sustanciales tanto en los módulos a desmontar como en el cableado.

Lo esencial para poder realizar el cambio es el marco del autoradio, actualmente el fabricante Phonocar ya comercializa dicho marco y se importa bajo la marca Redline, el acabado no está nada mal aunque si queréis montar un doble din os adelanto que tendréis que tirar de una Dremel o en su defecto de una buena lima para ajustar el interior a la faja del autoradio ya que de otro modo no entra.

El cable ISO (algo que también resulta complicado de encontrar) es el RedLine RL012301, se vende originalmente como ISO Jaguar, Discovery 3 y RangeRover Sport.

Para desmontar la consola central lo primero que hay que hacer es retirar la cubierta superior, va sujeta con tres grapas y sale sin problemas tirando de ella y ayudándose a la vez con algún objeto plano.

Una vez retirada la cubierta tenemos que extraer la goma que hay justo debajo del cajetín o miniguantera, haced palanca por la parte superior y saldrá prácticamente sola, debajo de ella hay dos tornillos que unen la consola al salpicadero, hay que destornillarlos.

e voilà!

Una vez sacada la consola nos queda el autoradio y sus cuatro tornillos al descubierto, los retiramos y el aparato sale sin mayores problemas.
En la imagen podéis apreciar la parte posterior del CD400 (equipo de serie con cargador de 6CD)

En él podremos encontrar tres conectores uno de antena, a la izquierda del todo, casi fuera de la imagen y cuidado con este porque no es un conector standard (muy mal por LandRover), para poder conectar esta toma deberéis comprar un adaptador de antena Fakra para BMW, la casa KindvoX lo comercializa con la referencia 21.2874. Siguiendo con el cableado, más a la derecha encontramos el mazo principal de cables, de izquierda a derecha, el primer conector es que trae el mute del teléfono y la entrada auxiliar y el de la derecha es al que conectaremos el adaptador ISO (RL 012301). Dado que el autoradio original gestiona la energía mediante el CAN BUS deberemos puentear el cable rojo y el amarillo en la piña de cables de autoradio nuevo o de lo contrario no funcionará.

El siguiente paso es preparar el camino para el nuevo equipo, en la fotografía veréis que aparece una pequeña caja o CPU Kenwood, no viene de origen, se trata del controlador la pantalla LZ-702W que instalé poco antes de montar el nuevo marco y el nuevo autoradio.

Aquí faltan algunas fotografías pero con el follón de cables y el poco espacio que tenía apenas daba abasto por lo que la cámara fotográfica pasó a segundo plano. En esta imagen os muestro la parte posterior de la consola ya con la pantalla LZ-702 montada. Se pueden apreciar los soportes que me hice con una Dremel y un par de listones de aluminio de 5mm de ancho. El montaje sujeta la pantalla por presión así que para proteger la carcasa posterior del TFT y a su vez evitar deslizamientos opté por instalar una espuma protectora y antideslizante (en la fotografía aparecen una tiras de cinta superadhesiva que usé mientras que la cola hacía su trabajo)

Aquí el aparato doble din ya instalado en su marco y conectado aunque pendiente de hacer unos retoques para que encaje mejor.

y por último la consola montada con el doble din y su pantalla auxilar trabajando al 100%. Me queda el TDT, el Nav y cámara de visión trasera aunque para eso tendré que echar más de una lotería.  Lengua

En fin a ver que os parece, me alegro de no haber pagado la millonada que pedían por el equipo Hi-End Land Rover, por mucho menos de la mitad he conseguido muchas más prestaciones que los que traen los HSE.

Sé que faltan algunas imágenes, si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar y os echaré una mano en todo lo posible.

Saludos.

Edito para añadir el número de referencia del cable adaptador de la antena .
« Última modificación: 12 Mar 2008, 19:37 por Linp » En línea
marnodan
Explorador de caminos

Coche: SUBARU FORESTER 2.0 XT

« Respuesta #1 en: 10 Mar 2008, 22:04 »

Lastima no tener ese coche, con esa explicacion caulquiera puede.

SAludos
Montero_IO
Señor de los Caminos

Coche: Mitsubishi Outlander 2.0DI-D Kaiteki

« Respuesta #2 en: 11 Mar 2008, 00:13 »

Vamos, porque solo puedo darte un aplauso cada X tiempo que sino! Sonreir

Muy buen brico, la verdad util para muchos que tengan un Free2 desde luego Giñar

S2!

PD: Si no es mucho pedir, precio? Ando buscando algo asi para mi Audi Giñar

Ex - Mitsubishi Montero IO 2.0GDI-> En el corazon
Mitsubishi Outlander 2.0DI-D Kaiteki
Audi A4 B5 1.8T Quattro 200cv
Linp
Becario

« Respuesta #3 en: 11 Mar 2008, 08:38 »

Hola Montero.

La verdad es que al principio daba pánico pero no quedaba otro remedio, espero que las fotografías sirvan de ayuda a otros usuarios que también quieran cambiar el autoradio de origen.  Sonrisa

Respecto al precio, este en concreto es el Kenwood DDX7029 y salió por unos 680E (sin navegador), con navegador habían otras marcas y modelos aunque los precios en algunos casos se llegaban a duplicar.  Impresionado

Un saludo.
tobiotive
Administrador
Señor de los Caminos

Coche: Subaru Forester 2.0X 2007

AWDSOME

« Respuesta #4 en: 11 Mar 2008, 09:56 »

Menudo miedo me daría a mi ponerme a trastear con eso del coche, soy un manazas con esos menesteres (y alguno más jejeje)

Muy buen tutorial Linp, superutil para alguien en tu misma situación y con escasos conocimientos en electrónica y bricocaminismo Giñar

Saludos.

skodista
Señor de los Caminos

Coche: Skoda Octavia Scout TDI

Recorrecaminos.

« Respuesta #5 en: 11 Mar 2008, 19:45 »

Ahí va mi aplauso por éste "briconsejo".
Puede resultar útil para quién se atreva. Sonreir

Saludos.

iMac
Señor de los Caminos

Coche: Alfa Romeo Crosswagon Q4 y Toyota Yaris 1.3 MMT

« Respuesta #6 en: 11 Mar 2008, 23:58 »

No se que os parecerá a vosotros pero  en los últimos años, la moda es integrar la radio en la consola con el  clima, el ordenador etc.
El caso es que los equipos de música que montan de serie suelen ser auténticas bazofias (el que llevo en el Alfa debe costar 60 euros como mucho, lo mismo que en el 206 GTI) y luego si los tienes que cambiar te lo cobran a precio de Bang&Olufsen. En mi caso los dos se pueden cambiara costa de perder funciones en la pantalla o en el mando del volante...
La verdad es que yo prefería como iban antes. El hueco 1 din o doble din y a montar lo  que te diera la gana, de infinita mejor calidad y muchiiiisimo más barato.
Siento el tocho.
Impresionante el trabajo Linp!!!. Otro aplauso por mi parte!!!

Linp
Becario

« Respuesta #7 en: 12 Mar 2008, 19:32 »

No se que os parecerá a vosotros pero  en los últimos años, la moda es integrar la radio en la consola con el  clima, el ordenador etc.
El caso es que los equipos de música que montan de serie suelen ser auténticas bazofias (el que llevo en el Alfa debe costar 60 euros como mucho, lo mismo que en el 206 GTI) y luego si los tienes que cambiar te lo cobran a precio de Bang&Olufsen. En mi caso los dos se pueden cambiara costa de perder funciones en la pantalla o en el mando del volante...
La verdad es que yo prefería como iban antes. El hueco 1 din o doble din y a montar lo  que te diera la gana, de infinita mejor calidad y muchiiiisimo más barato.
Y no solamente te complican la vida con el hueco, además ya ni respetan la normatica ISO para los conectores, en fin parece ser que es la nueva tendencia de los fabricantes y yo aún he tenido suerte pero hay coches que por el diseño de la consola principal es prácticamente imposible.  Indeciso

Un saludo.
tobiotive
Administrador
Señor de los Caminos

Coche: Subaru Forester 2.0X 2007

AWDSOME

« Respuesta #8 en: 12 Mar 2008, 21:48 »

Pero esa tendencia de las incompatibilidades pasa con todo, no solo en los coches. El maldito consumismo es así. Pero con tus manita y unos abalorios todo es posible Giñar

Montero_IO
Señor de los Caminos

Coche: Mitsubishi Outlander 2.0DI-D Kaiteki

« Respuesta #9 en: 12 Mar 2008, 22:47 »

Pues a falta de encontrar una radio que me convenza, me pongo manos a la obra a desomtar el mio....

Cuantas veces habre desmontado ya el Audi... Sonreir Sonreir

S2!

Ex - Mitsubishi Montero IO 2.0GDI-> En el corazon
Mitsubishi Outlander 2.0DI-D Kaiteki
Audi A4 B5 1.8T Quattro 200cv
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Añadir a favoritos  |  Imprimir  

Ir a: