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Autor Tema: Consejos para afrontar un vadeo.....  (Leído 5002 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ARSEQUI
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« en: 25 Oct 2008, 22:10 »


 ANTES DEL VADEO

 1º - RECONOCER el terreno es la primera operación.Si es necesario hazlo a pie y ayudado por un palo que te permita tantear el fondo.
 
 2º - SI PREVÉS que vas a realizar muchos vadeos , conviene , antes de emprender viaje , que eleves los respiraderos de los diferenciales , selles las juntas de los faros con silicona (al igual que la caja del filtro del aire) , asi como que compruebes la estanqueidad de los elementos mecánicos.

 3º - PROTEGER EL DELCO con un guante de goma utilizando un dedo para cada bujía y el otro para la bobina (solo en motores tetracilíndricos)

 4º - DEJA ENFRIAR el motor y el carter si el agua está muy fria , ya que el fuerte contraste termico es muy mal recibido por los elementos mecánicos

 5º - QUITA LAS PUERTAS si la corriente es tan fuerte que pueda hacer perder tracción.Incluso se puede fijar el coche a la orilla con un cable

 6º - DESCONECTA el ventilador para evitar que se rompan las aspas con el agua.TAmbién puedes proteger el alternador cubriendolo con plásticos

 7º - SI EL VADEO ES LARGO puedes conectar un tubo flexible al tubo de escape para que la salida de los gases sea mas alta.


 DURANTE EL VADEO

 1º - LA ENTRADA AL AGUA debes hacerla de forma lenta y suave , para ir aumentando la velocidad progresivamente . Usa una marcha ni corta ni larga.

 2º - BAJA LAS VENTANILLAS para tener una via de escape en caso de que caigas a una poza o seas arrastrado por la corriente.Por la misma razón los cinturones de seguridad deben ir desabrochados.

 3º - EVITA LAS DECELERACIONES porque provocan una absorción por el tubo de escape.Siempre que sea posible debes evitar circular contra corriente.

 4º - TEN EN CUENTA que si el fondo no es muy consistente y te detienes dentro del agua , la corriente puede excavar debajo de las ruedas y quedarte atascado

 5º - MANTEN EL MOTOR ACELERADO en todo momento , incluso cuando tengas que detener el vehiculo por cualquier circunstancia.

 6º - LA SALIDA DEL AGUA debes realizarla a la mayor velocidad posible , pero sin levantar ola.Es preciso que vayas deprisa para reducir ligeramente si detectas que las ruedas patinan.


 DESPUÉS DE VADEAR

 1º - SI HA ENTRADO AGUA EN EL MOTOR saca el coche en punto muerto para que no gire el cigueñal.Luego quita los inyectores (diesel) o las bujias (gasolina).Después levanta una rueda con el gato.Engrana una marcha larga y gira la rueda con las manos para que se mueva el motor.Asi , los cilindros al subir expulsan casi toda el agua.A veces , no es necesario girara la rueda y es suficiente con dar al contacto para que el agua sea expulsada por los orificios.

 2º - SECA LOS FRENOS pisando de forma repetida el pedal mientras el motor está en marcha.

 3º - LIMPIA el radiador si el agua estaba estancada o había hojas ya que de lo contrario y debido a la escasa ventilación pueden aparecer problemas de temperatura.

 4º - VACIA EL AGUA que haya podido entrar en el habitaculo del vehiculo

 5º - DEBES PURGAR el filtro de combustible y si el vehiculo dispone de orificio de purga en la tapa de la distribución , retira el tapón que has colocado antes de iniciar el vadeo.


 QUE LE PUEDE PASAR A TU COCHE

 1º - RIESGO DE GRIPAJE .
 El agua en contacto con el aceite puede arruinar sus propiedades lubricantes de este, con lo que aumentan las posibilidades de gripaje en algún pie de biela o en el arbol de levas

 2º - BIELA DOBLADA .
 El agua es muy poco compresible , por tanto si llega a anetrar en los cilindros y no es evaporada , cuando el pistón suba empujará el agua y esta puede llegar a doblar las bielas.

 3º - FAROS .
 Si el agua entra en los faros , se pueden fundir las bombillas y oxidarse las pará bolas , con la consiguiente perdida de rendimiento

 4º - EL TURBO Y LA TEMPERATURA .
 Las mecanicas diesel toleran el agua mejor que las gasolinas , pero tienen en el turbo su talón de Aquiles.Este elemento puede llegar a resquebrajarse por el contraste termico al contacto con el agua.

 5º - VENTILADOR .
 La resistencia que deben vences las aspas del ventilador contra el agua puede llegar a provocar una rotura de estas . además si gira con agua puede salpicar otros elementos vulnerables del sistema electrico.

 6º - GRUPOS Y RODAMIENTOS .
 El agua puede entrar en los grupos a traces de los rodamientos o respiraderos y llegar a deteriorarlos , lo que origina un grave problema a largo plazo.




Asi que.........a vadear!!!!!!!!!!!!  Sonreir Sonreir Sonreir
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« Respuesta #1 en: 25 Oct 2008, 22:15 »

No cumplí nada de eso el otro día. Y sí, fundí una bombilla, pero es normal, cuando un faro de inunda de agua al estar sumergido...
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El R5 es el Dios de las carreteras y las calles. El de los caminos (y donde los había), es mi Suzuki
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« Respuesta #2 en: 26 Oct 2008, 01:29 »

Un rio vadeado es un rio destrozado durante mucho tiempo.
No creo que para disfrutar de un coche haya que destrozar un rio.
Un saludo.
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ARSEQUI
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« Respuesta #3 en: 26 Oct 2008, 08:29 »

Un rio vadeado es un rio destrozado durante mucho tiempo.
No creo que para disfrutar de un coche haya que destrozar un rio.
Un saludo.


No es para tanto y además no todos los rios son iguales......
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« Respuesta #4 en: 26 Oct 2008, 09:05 »

No, pero si has de cruzar un río para seguir un camino que te lleva a tu lugar de trabajo, pues a cruzar lo que haya y por donde se pueda. Y si para llegar a ese lugar tienes que cruzar charcos porque se ha inundado, se cruzan.
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« Respuesta #5 en: 26 Oct 2008, 09:37 »

No, pero si has de cruzar un río para seguir un camino que te lleva a tu lugar de trabajo, pues a cruzar lo que haya y por donde se pueda. Y si para llegar a ese lugar tienes que cruzar charcos porque se ha inundado, se cruzan.

Efectivamente, hay situaciones que aunque uno desea que ocurran, por eso de disfrutar de la aventura, en la que vas por un camino y por obra del ser humano y de la cantidad de agua que cae, se forma un arroyo por el que tienes que pasar si quieres continuar. Sin ir más lejos hay riachuelos por los que se pasa a diario fuera de esas circunstancias climatológicas, porque no se han hecho aún obras de infraestructura para franquearlas. Hay que ver el porqué y este es el que justifica el hecho de pasar el lecho de un riachuelo o regato.
Tal y como dice Moras, que para los que no lo sepáis tiene su actividad en medio del campo, igual que el agricultor, o el veterinario, el de la compañía electrica, el guarda forestal... hay que tener en cuenta porque uno lo pasa. 

Igualmente tiene razón en la medida de que lo que cometa es cierto, al remover el fondo el río con nuestras ruedas, ese lecho ya no es el mismo hasta dentro de un montón de años...pues sí, y eso en el hipotético caso de que nuestro vehículo estuviese tan bien preparado que no emitiese ningún vertido al río. Pero eso creo que es un mal menor de los muchos mayores que a diario se cometen en contra de la naturaleza. Males que no se quieren resolver aún por cuestiones económicas.
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morastaquiteria
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« Respuesta #6 en: 26 Oct 2008, 13:22 »

Hombre, si comparamos el daño a la flora y la fauna que provoca un coche al pasar un río por un lugar de vadeo "oficial", y el daño que provoca construir un puente para evitar ese lugar... prefiero mil veces cruzar con el coche.

Por cierto, hago puentes de madera para cruzar ríos también.  Sonreir
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