Yo tengo preguntas.
1º Con las 215/60 R16 que llevamos (equivalentes a las 225/50 R17) no hace falta cambiar nada ¿verdad?. Aunque haya un pequeño cambio de diametro (<3%)
2º No se lo que dice la teoría pero por experiencia me he encontrado con que por una subida potente resbaladiza llena de piedras con el ESP activado el coche iba perdiendo fuerza hasta incluso llegar a calarse. Si quitaba el ESP patinaba mas pero no dejaba de subir el condenado.
Lo que no sé nunca es que hacer en llano (por ejemplo sobre nieve). Porque quitando el ESP también quitas el ABS ¿no?
3º ¿Nuestro scout lleva en de 2ª generación?
4º No se cuales son las relaciones en comparación con el Octavia nomal. Pero desde luego la primera del scout me parece muy corta. Fatal para estirarla en salida pero perfecta para controlar los descensos.
Pues sí. Con las 215/60 R16 yo no he cambiado el parámetro a "neumáticos de invierno" porque la diferencia de diámetro con las de serie es inferior al 3% y aunque el velocímetro no marca exacto resulta inapreciable. Hay que tener en cuenta que si activo la opción con las 215/60 R16 el error de los contadores sería un poco mayor pero al revés (el velocímetro daría una velocidad inferior a la que en realidad vamos).
Con el ESP desconectado en una superficie deslizante siguen patinando las ruedas, pero la fuerza que reciben las ruedas es mayor al no intervenir el Sistema de estabilidad.
En el Scout dándole al botoncito del ESP no se desconecta totalmente el Sistema, sino que mitiga parcialmente su efecto, así que el ABS sigue conectado y funcionando.
Tanto el nuevo Scout como el nuestro, lleva la 2ª generación del Haldex. El Yeti incorpora ya la 4ª generación, con el botoncito Off-Road incluido que desactiva parcialmente tambien el ESP y activa el control de descensos que no lleva el Scout.
A mi me parece bien el escalonamiento del cambio en el Scout. El motor 2.0 Tdi de 140 entrega poca potencia a menos de 1500 rpm por lo que una 1ª corta hace que suba de revoluciones mas rapidamente.