Foro Todocamino
15 Nov 2019, 00:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Noticias: Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte y compartir tus aventuras y opiniones con todos los amigos de este foro.

Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Añadir a favoritos  |  Imprimir  
Autor Tema: Mi Outback 3.0, convertido a GLP  (Leído 4127 veces)
secrecy
Señor de los Caminos

Desconectado Desconectado

Coche: Boxer a tutiplén

« en: 13 May 2011, 23:01 »

Copio el post que he abierto en el Club Subaru Todocamino, por si puede ser de interés aquí...

Ah, no, que aquí todos lleváis calderos Sonreir... bueno, por si os lo pensáis cuando llegue la hora de cambiar de coche:

Por fin esta tarde lo he recogido de Ferrosite. He convertido mi Outback 3.0 a GLP. Esa era la solución para "paliar" la nostalgia que sentía por mi XT: ya que el coche tenía "algo" que hacía que no fuera perfecto, he optado por minimizar sus defectos -el cambio sobre todo- haciendo que su gasto en combustible sea mínimo a partir de ahora.

Como en el post que hay más abajo sobre las conversiones a GLP contenía varios errores de bulto, y puesto que me he informado bien estos días sobre todo lo que supone, voy a resolver algunas dudas, esperando que a partir de ahora más gente se anime a pasar sus subarus de gasolina y conseguir con ello un gasto en combustible inferior al de cualquier utilitario diesel.

Me han instalado el depósito de gas en el hueco de la rueda de repuesto. Capacidad 70 litros, aunque reales de uso quedan 58. No se puede llenar del todo por temas de dilatación en cambios de Tº y se deja ese margen de seguridad.

Esto me da una autonomía de +-1000 kms, pero realmente eso no me interesa: mi objetivo es funcionar a glp el mayor tiempo posible, ya que de ahi surge el ahorro y hay que amortizar la instalación cuanto antes. La gasolina solo pienso emplearla para arrancar el coche, ya que siempre es a gasolina, cambiando automaticamente a gas en cuanto el motor coge una ligera temperatura, que como mucho en invierno me han dicho que serán unos 500 metros.

En el cuadro, bajo la regulación de los espejos, va un minúsculo display que muestra la cantidad de gas que queda en el tanque: 4 luces indicando los cuartos. Además de una luz que en verde indica que va a gas y en rojo a gasolina, y un botón para cambiar entre ambos combustibles a voluntad.

Ahora mismo hay en España unas 70 gasolineras que suministran glp. Cifra que aumentará rapidamente en breve, pues Repsol está metida en el ajo -tuve la idea al ver que en la salida hacia Teruel-Barcelona habían abierto una recientemente, y Cepsa está en ello. Además me han comentado que va a entrar haciendo la guerra a Repsol, y mientras esta lo ofrece actualmente a 0,7€/l, seguramente Cepsa entre a 0,65. Ya hay una gasolinera de estos proyectada en Valencia, en Primado Reig. Adjunto mapa de gasolineras, pero ojo, que varían unos de otros, en todos los que he visto faltan algunos que aparecen en otros -por ser independientes, mutuas de taxis, instaladores de estos sistemas, etc-. Pero se puede circular tranquilamente por toda la península sin tener que llegar a gastar ni una gota de gasolina:

http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF8&source=embed&oe=UTF8&...

Basicamente, hay 2 empresas que hacen estas instalaciones: Autogas, que es una filial de Repsol, a los que pregunté y me dijeron que para Subaru no tenían en este momento material, y Ferrosite, que son los que me la han hecho sin ningún problema:

http://www.ferrosite.net/

Coste de la instalación: 2500+Iva. Total 2950€. Logicamente, cuanto más gordo es el motor, antes se amortiza. Haciendo este sencillo calculo puedo averiguar cuando habré amortizado la inversión:

Litro actual de gasolina 95: 1,4 -y subiendo, lo dejaremos aquí...-

Litro de glp:0,7. 0,7€/litro de ahorro.

Gasto de combustible de mi H6: 11,2 desde que lo compré. Vamos a ponerle 12, porque dicen que aumenta ligeramente el consumo, algo que tengo que comprobar:

11,2 X1,4: 15,68€ cada 100 kms

12 x 0,7: 8,4€ cada 100 kms. Diferencia: 7,5€ cada 100 kms

2950€ / 7,5 x 100: 39333 kms.

Es decir, al ritmo actual -que seguro al coche le haré ahora más kms, el Svx se quedará en el garaje más de una vez- en 2 años lo tengo amortizado.

De aquí habría que descontar que las revisiones y el mantenimiento se alargan, pues el glp es más limpio. El filtro de la gasolina puedo doblar o triplicar su periodo de cambio. El aceite ya me han dicho que sale limpísimo y que puedo estirar las revisiones a 20 o 30,000 kms. Las bujías se eternizarán... por contra, lleva dos filtros: el de paso de glp de líquido a gas, y luego otro para el gas antes de entrar en la mezcla. Estos se cambian cada 20,000 kms, y cuesta unos 100€. Ahora tendré una revisión inicial a los 1500 "de rodaje", para comprobar que todo está bien, sin sustituciones, que se hace en unos minutos.

Los impuestos sobre el glp están congelados hasta 2018. Solo subirá ligeramente por gastos de transporte y almacenamiento, pero proporcionalmente mucho menos que la gasolina o el gasoil.

En marcha habría que ser un piloto profesional para notar las diferencias: lo he llevado "a saco" por los alrededores del polígono de Ferrosite, y va exactamente igual que antes -los he acojonado un pelín :-D- en modo glp, solo si quieres pasar a gasolina en marcha hay un momento brevisimo en el que el coche "se toma una pausa" para la transición mientras cambia el combustible a inyectar, pero que no afecta a la marcha. Las pretaciones son idénticas, suena igual, corre lo mismo, y el consumo de vuelta a casa por la carretera no he podido notar diferencias respecto a lo habitual. En eso ya haré una prueba más a fondo mañana, que salgo de viaje.

Como comentó Chispa en su post sobre el Glp, pues el fue a Ferrosite para informarse para su Fores 2.0, aquí tenemos otro motivo para "cagarnos" literalmente en Subaru España. Pues el motor 2.0 que traen aquí viene sin las camisas de los pistones reforzadas para admitir la conversión. Mientras en el resto de Europa el motor 2.0 también se convierte a glp sin problemas -entrad en mobile.de y mirad la cantidad de Fores 2.0 con kilometradas importantes que aparecen-, aquí se traen el motor "no adaptable", supongo que para ahorrar costes. Que majos ellos, siempre pensando en nosotros.

Los motores 2.5 y H6 si pueden adaptarse. Respecto a la absurda norma española R115, que solo permite a ciertos motores de una lista ser transformados a glp, no incluye ningún motor que se pusiera a la venta antes de 2003. En Ferrosite suponen que para que se"modernizara" la flota, y que no se pudiera convertir a todo vehiculo de gasolina que lo quisiera. Tecnicamente es posible hacerlo, incluso en coches realmente viejunos -me han dicho que aunque tengan 50 años, que se puede hacer con todos los motores alimentados a gasolina-, pero aquí, como somos tan "guais", solo se puede con los motores de esa lista. Curiosamente, el EJ20 si está en la lista, así que ya tenemos un agravio más que añadir a esa gente tan maja que distribuye los Subarus en España.

Decir que también pregunté en Road movil, el conce Subaru de Valencia, y ellos también saben hacer la conversión con equipos de Ferrosite, pues recibieron cursillo hace tiempo. Y se pueden encargar del mantenimiento de los convertidos.

Mi único problema va a ser qué hacer con la rueda de repuesto. Fuera de su sitio es un auténtico trasto y se come buena parte del maletero. Había pensado en anclarla al maletero, pero voy a optar por un kit antipinchazos, guardarla en el garaje, y solo la cogeré cuando vaya de excursión.

La toma de combustible queda en la misma tapa de la gasolina, en un anexo. Me han dado un adaptador para las boquillas españolas que se rosca al repostar. El que queda es la boquilla italiana, y me han dado también el adaptador para las gasolineras francesas. El 90% de las gasolineras europeas tienen surtidores de glp.

Ya subiré alguna foto, pues ahora tengo el coche en el garaje y ahi no hay buena luz.

Espero que esta experiencia anime a más gente a hacer la conversión, ya que veo que aquí he sido el primero. Piolín comentó lo del chaval con un Impreza 2.0 que lo había hecho. No se si habría tenido en cuenta el problema que puede tener en su coche, pero el tio estaba encantado. Yo he tenido la sensación al volver a casa que me había estado perdiendo algo muy grande -la verdad es que me estaban entrando unas ganas de "hacer el burro" con el coche, e ir apurando marchas de la leche. Y ya se que alguno se pondrá a hacer números sobre si compensa más un diesel o un gasolina con glp, pero esa comparativa me parece equivocada: ahora tengo un coche de 6 cilindros boxer con 245Cv que gasta menos que uno de esos diesel "problemáticos" que pululan por aquí. Con un motor de la hos... sin el único inconveniente que podría tener. Bueno, si, el puñetero cambio, pero lo he estado llevando todo el rato en secuencial-manual, así que ese inconveniente también intento quitármelo de encima. Si sale más gente diciendo que tiene un subaru diesel porque no podría mantener su equivalente de gasolina, creo que no, si todo va bien, no tiene ninguna excusa, salvo que no tenga absolutamente ninguna gasolinera a glp cerca de su casa. Y sabiendo que la mayoría somos  madrileños, catalanes o valencianos, y suponiendo que quien compra un diesel se mueve mucho, no lo veo yo...
Supervik
Becario

Coche: Volvo XC70. gasolina y automatico

« Respuesta #1 en: 14 May 2011, 01:06 »

Acuerdate de mirar el tema de subvenciones,que algo te darán. Y 1000€ en vales de gas de Repsol....
Charly X-trail
Caminante
**

Coche: Mitsubishi Montero

« Respuesta #2 en: 14 May 2011, 04:36 »

Me alegro pues que lo hayas hecho al final, podrias poner unas foticos de como te han dejado lo de la rueda de recambio, porque, ahora donde la llevas?

Barro esa es la cuestion
jusgom
Señor de los Caminos

Coche: Honda CR-V

P'al monte idea.

« Respuesta #3 en: 14 May 2011, 04:48 »

Interesante Secrecy. Impresionado
Un injerto muy tuyo para dar por saco a llorones. Cheesy

Hablas del 2.5 del Outback, pero estas informado acerca de si es posible la adaptación para el 2.5T del Fores?

Si puedes ver el árbol con el que vas a chocar es subviraje y si notas el golpe del árbol es sobreviraje.
Walter Röhl ; expiloto de rallies.
secrecy
Señor de los Caminos

« Respuesta #4 en: 14 May 2011, 10:21 »

Acuerdate de mirar el tema de subvenciones,que algo te darán. Y 1000€ en vales de gas de Repsol....

¿Subvenciones en Valencia? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA...

Esta es una de tantas que recortó este nuestro gobierno autonómico para su política de "Valencia es una fiestaaaa".
secrecy
Señor de los Caminos

« Respuesta #5 en: 14 May 2011, 10:24 »

Interesante Secrecy. Impresionado
Un injerto muy tuyo para dar por saco a llorones. Cheesy

Hablas del 2.5 del Outback, pero estas informado acerca de si es posible la adaptación para el 2.5T del Fores?

Creo que no se puede hacer con motores turbo, pero no lo puedo asegurar 100%. Me parece raro que en mobile.de no haya ningún XT convertido a GLP.
Supervik
Becario

Coche: Volvo XC70. gasolina y automatico

« Respuesta #6 en: 14 May 2011, 17:12 »

Mi XC70 es turbo y sale compatible.

De todas formas REPSOL da vales de gas,míralo.
skodista
Señor de los Caminos

Coche: Skoda Octavia Scout TDI

Recorrecaminos.

« Respuesta #7 en: 15 May 2011, 17:04 »

... Ya estamos tardando en montar una kdda para trastearle el coche a Javi ...
 Sonreir

Charly X-trail
Caminante
**

Coche: Mitsubishi Montero

« Respuesta #8 en: 18 Jun 2011, 02:48 »

Bueno despues de el tiempo de prueba

Como va el GLP??

Que consumo real llevas?

Un saludo

Barro esa es la cuestion