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Autor Tema: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013  (Leído 20547 veces)
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AOV
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« en: 25 Ene 2013, 20:43 »

Hola:

Hay que ir pensando ya en las proximas vacaciones de agosto. ¿Que hacemos aquí, amargandonos la vida?. ¡Venga, recoñoooo...!.

Para agosto 2013 yo os propongo participar en el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA FASO": Es realidad son el tipico RAID que hacemos todos los veranos a Burkina Faso, pero "cortandolo" eventualmente a su paso por Senegal, por el Parque Nacional Niokolo Koba senegales... Así, a quien le de miedo atravesar Malí rumbo a Burkina Faso puede quedarse allí, antes de atravesar la frontera malí, y recorrer ese pais individualmente. Senegal es muy facil.  

Malí lo vamos a atravesar por el extremo sur, por la nueva carretera que bordea la frontera de Guinea y que va del Kedougou senegales a Bamako. Y luego seguimos al sur por Bougouní hasta Sikasso. ¡Por allí no hay ni guerra, ni rebeldes, ni islamistas ni tuareg!. Aquello es Africa Negra negra, verde y frondosa, animista y humeda. Por la ruta que proponemos para atravesar Malí no hay peligro.

Mirar los detalles:

"XIII RAID A SENEGAL"

RECORRIDO, CONTROLES DE PASO Y SUS HORARIOS :   Los "Controles de Paso" definitivos se conocerán en el momento de la "SALIDA" mediante un "Libro de Ruta". Estarán situados en lugares de interes turistico y serán de facil localización tanto con como sin GPS.   Mas o menos, para hacerse una idea, los del "XIII RAID" de agosto 2013 serán del siguiente estilo... ( Los horarios son siempre en horas locales de los paises visitados ) :


               2 de agosto 2013.-     ALGECIRAS.    
    - verificaciones tecnicas   21.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero de Ceuta.

dia 1º.-     3 de agosto 2013.-     "SALIDA" : ALGECIRAS, RABAT y MARRAKECH.  
    - "SALIDA" y C.P. 01   06.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero a Ceuta.
    - Control de Paso 02   21.00 h.esp. en Marrakech, en la plaza de Jma el Fna.

dia 2º.-     4 de agosto 2013.-     AGADIR y TAN TAN.  
    - C.P. 03   12.00 h. en la primera terraza del paseo marítimo de Agadir.
    - C.P. 04   20.00 h. en las ruinas del fuerte "Tafnidilt”, antes de Tan Tan.

dia 3º.-     5 de agosto 2013.-     TARFAYA, poblado en playa LADEN y BOUJDOUR.
    - C.P. 05   15.00 h. en la playa Laden, en el ultimo poblado.
    - C.P. 06   20.00 h. en la playa que hay a 17 kms. al sur de Boujdour.

dia 4º.-     6 de agosto 2013.-     DAKHLA.  
    - C.P. 07   15.00 h. en el restaurante “Samarkanda” de Dakhla.

dia 5º.-     7 de agosto 2013.-     en GUERGARAT y en cabo TAFARIT.  
    - C.P. 08   07.00 h. en el Puesto fronterizo de Guergarat.
    - C.P. 09   20.00 h. en el “campement” del cabo Tafarit, Parque Arguin.

dia 6º.-     8 de agosto 2013.-     NOUAKCHOTT, capital mauritana.  
    - C.P. 10   21.00 h. en el htl.2 “El Amane” de Nouakchott, junto al Mercado.

dia 7º.-     9 de agosto 2013.-     BOUTILIMIT y PARQUE NACIONAL DIAWALI.  
    - C.P. 11   12.00 h. en el htl.1*  de Boutilimit, "Ruta de la Esperanza".
    - C.P. 12   20.00 h. en el "campement" "Keur Massene" del Parque Diawali.

dia 8º.-     10 de agosto 2013.-     DIAMA, ST. LOUIS y DARA.  
    - C.P. 13   08.00 h. en el Puesto fronterizo de Diama, en el lado mauritano.
    - C.P. 14   15.00 h. en el htl.3 “De La Post” de Saint Louis de Senegal.
    - C.P. 15   21.00 h. en la salida de Dara, carretera de Linguere.

dia 9º.-     11 de agosto 2013.-     DARA, desierto del FERLO y RIBO.  
    - C.P. 16   19.00 h. en Ribo, poblado peul tukuleur junto a la vaguada Saloum.

dia 10º.-    12 de agosto 2013.-     PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA.  
    - C.P. 17 y "META"  20.00 h. en la terraza del "campement" "Simenti" del Parque Nacional Niokolo Koba.   Allí quedarán determinados los Equipos ganadores del “XIII RAID TRANSAHARA A SENEGAL, AGOSTO 2013”. Durante la cena en el "campement", entrega de trofeos y de la "porra" que se hizo en la "SALIDA" como Premio.



y el "XIV RAID A BURKINA FASO" :

                2 de agosto 2013.-     ALGECIRAS.    
    - verificaciones tecnicas   21.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero de Ceuta.

dia 1º.-     3 de agosto 2013.-     "SALIDA" : ALGECIRAS, RABAT y MARRAKECH.  
    - "SALIDA" y C.P. 01   06.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero a Ceuta.
    - Control de Paso 02   21.00 h.esp. en Marrakech, en la plaza de Jma el Fna.

dia 2º.-     4 de agosto 2013.-     AGADIR y TAN TAN.  
    - C.P. 03   12.00 h. en la primera terraza del paseo marítimo de Agadir.
    - C.P. 04   20.00 h. en las ruinas del fuerte "Tafnidilt”, antes de Tan Tan.

dia 3º.-     5 de agosto 2013.-     TARFAYA, poblado en playa LADEN y BOUJDOUR.
    - C.P. 05   15.00 h. en la playa Laden, en el ultimo poblado.
    - C.P. 06   20.00 h. en la playa que hay a 17 kms. al sur de Boujdour.

dia 4º.-     6 de agosto 2013.-     DAKHLA.  
    - C.P. 07   15.00 h. en el restaurante “Samarkanda” de Dakhla.

dia 5º.-     7 de agosto 2013.-     en GUERGARAT y en cabo TAFARIT.  
    - C.P. 08   07.00 h. en el Puesto fronterizo de Guergarat.
    - C.P. 09   20.00 h. en el “campement” del cabo Tafarit, Parque Arguin.

dia 6º.-     8 de agosto 2013.-     NOUAKCHOTT, capital mauritana.  
    - C.P. 10   21.00 h. en el htl.2 “El Amane” de Nouakchott, junto al Mercado.

dia 7º.-     9 de agosto 2013.-     BOUTILIMIT y PARQUE NACIONAL DIAWALI.  
    - C.P. 11   12.00 h. en el htl.1*  de Boutilimit, "Ruta de la Esperanza".
    - C.P. 12   20.00 h. en el "campement" "Keur Massene" del Parque Diawali.

dia 8º.-     10 de agosto 2013.-     DIAMA, ST. LOUIS y DARA.  
    - C.P. 13   08.00 h. en el Puesto fronterizo de Diama, en el lado mauritano.
    - C.P. 14   15.00 h. en el htl.3 “De La Post” de Saint Louis de Senegal.
    - C.P. 15   21.00 h. en la salida de Dara, carretera de Linguere.

dia 9º.-     11 de agosto 2013.-     DARA, desierto del FERLO y RIBO.  
    - C.P. 16   19.00 h. en Ribo, poblado peul tukuleur junto a la vaguada Saloum.

dia 10º.-    12 de agosto 2013.-     PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA.  
    - C.P. 17 y "META"  20.00 h. en la terraza del "campement" "Simenti" del Parque Nacional Niokolo Koba.

dia 11º.-    13 de agosto 2012.-     ruta a SARALLA y NEGALA.  
    - C.P. 18   12.00 h. en la carretera a la salida de Saralla, dirección a Kenieba.
    - C.P. 19   18.00 h. en la carretera a la salida de Negala, dirección a Bamako.

dia 12º.-    14 de agosto 2012.-     ruta a BOUGOUNI.  
    - C.P. 20   11.00 h. en el restaurante "Relax" de Bamako, la capital de Malí.

dia 13º.-    15 de agosto 2012.-     ruta a SIKASSO.  
    - C.P. 21   14.00 h. en el htl. 2* "Wassalou" de Sikasso.
    - C.P. 22   19.00 h. en el Puesto fronterizo de Tiekorobougou, salida de Malí.

dia 14º.-    16 de agosto 2012.-     ruta a TANGRELA, BANFORA y LOROPENI.  
    - C.P. 23   11.00 h. en las cascadas de Karfiguela, cerca de Banfora.
    - C.P. 24   13.00 h. en el lago Tangrela de Banfora.
    - C.P. 25   18.00 h. en las ruinas de Loropeni.

dia 15º.-    17 de agosto 2012.-     ruta a GAOUA, territorio Lobí.  
    - C.P. 26   13.00 h. en el htl. 2* "Hala" de Gaouá.

dia 16º.-    18 de agosto 2012.-     DIA DE DESCANSO EN GAOUA.  

dia 17º.-    19 de agosto 2012.-     ruta al RANCHO NAZINGA.  
    - C.P. 27   09.00 h. en "La Casa Escondida" de Diébougou.
    - C.P. 28   14.00 h. despues de Leo, en el desvio de la pista de Nebbou a Pô.
    - C.P. 29   17.00 h. en el Puesto de Entrada al Parque Nacional Nazinga.

dia 18º.-    20 de agosto 2012.-     ruta a OUAGADOUGOU.  
    - C.P. 30   10.00 h. en poblado gourounsi de Tiebelé, en la Residencia Real.
    - C.P. 31   14.00 h. frente a la mezquita de Kompissiri, cerca de Ouagadougou.
    - "META"   21.00 h. en la terraza de la piscina del htl.3* "Ricardo" de Ouagadougou. Allí quedarán determinados los ganadores del " XIV RAID TRANSAHARA A BURKINA FASO, AGOSTO 2013 ", se entregarán de trofeos y la "porra" que se hizo en la "SALIDA" como Premio a los ganadores.



Animaros. Al terminar el RAID disolvemos la caravana de participantes y cada uno vuelve "a su bola".

No cuesta mucho, con 1000 euros por persona viajando 2 en un coche, se hace. Iremos poniendo aquí presupuesto y gastos de otras Ediciones.

Saludos.
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« Respuesta #1 en: 29 Ene 2013, 20:18 »

Hola:

El "FITUR 2013" es el proximo fin de semana. Empieza el 30 miercoles y acaba el domingo 3, pero solo está abierto al publico sabado y domingo, 2 y 3. Los que querais comentar cosas del RAID del proximo verano podriamos vernos personalmente en la Feria del IFEMA de Madrid. Tambien los que querais informacion general de cualquier ruta por Africa Negra del Oeste. Allí estaremos en el Pabellon 6, en el "stand" de BURKINA FASO o en el de SENEGAL, que están casi juntos. Llevaros los planos y las ganas de preguntar, y de preparar vuestro viaje por tierra desde Marruecos hasta el Golfo de Guinea pasando por Mauritania, Senegal, sur de Malí, Burkina Faso, y lo que querais, ¡vamos "sobraos"!, que nosotros nos llevaremos la informacion personal.  Llamarnos por telefono o mandarnos un e-mail y quedamos allí. Teneis los datos en la "pagina" www.transahara.org



Hablando del "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA FASO":

PRESUPUESTO:

Esta es una relaccion de los gastos que algun compañero de "TRANSAHARA" tubo en el ultimo RAID que hicimos pasando por estas regiones que vamos a recorrer en el "XII RAID". Son los gastos de un coche diesel normal y dos personas viajando dentro. ATENCION: Son solamente los gastos que habrá que hacer para ir hasta Niokolo Koba. Es decir, la mitad, los gastos de "bajada"... *Pero con ello cada cual puede calcular los gastos que tendrá de "subida" o regreso, luego:

2 de agosto:
       
COMIDA en un Supermercado para 2 pax.       100 euros
GASOIL desde MADRID a Algeciras               120 e.
PEAJE en JEREZ o en Malaga                       6 e.
FERRY de ALGECIRAS a CEUTA id./vuelta            200 e. 
-----------------------------------------------
SUMA PARCIAL HASTA ALGECIRAS:    426 euros

3 de agosto       

GASOIL en TANGER "MED"              630 dirhams
1º PEAJE en TANGER                      80 dh.
2º PEAJE en RABAT                      12 dh.
3º PEAJE en RABAT                      25 dh.
4º PEAJE en CASABLANCA              7 dh.
5º PEAJE en CASABLANCA              10 dh.
6º PEAJE en MARRAKECH               63 dh.
PARKING en JMAA EL FNA, MARRAKECH   20 dh.
CENA PLAZA JMAA EL FNA, 2 PAX.       36 dh.

4 de agosto       

GASOIL en MARRAKECH                                655 dirhams
PEAJE en AGADIR                                        73 dh.
COMIDA en la TERRAZA de AGADIR                73 dh.
CAMPING en el HTL."TAFNIDILT" de TAN TAN    150 dh.
CONSUMICIÓN en HTL."TAFNIDILT"de TAN TAN    90 dh.

5 de agosto       

GASOIL en TAN TAN                       200 dirhams
CENA en CABO BOJADOR 2 PAX.       120 dh.
HTL "LE TAIBA"de BOJADOR 2 HAB.       300 dh.
GUARDACOCHES en HTL "LE TAIBA"       10 dh.

6 de agosto       

GASOIL en SIDI AKHFENIR                       470 dirhams
COMIDA en REST. "BAHIA" DE DAKHLA 2 PAX.   120 dh.
HTL "BARBAS" de LAMHAIRIZ 2 HAB.               30 dh.
DESAYUNOS HOTEL "BARBAS" 2 PAX.       25 dh.
GASOIL en LAMHAIRIZ.                                  780 dh.
------------------------------------------
SUMA PARCIAL MARRUECOS:    3.979 dirhams  ( aprox.390 euros.)

7 de agosto       

TASA ADUANA MAURITANIA                      5.000 ouguiyas
SEGURO OBLIGATORIO COCHE en la frontera.   7.200 ou.
"CAMPAMENT" CABO BOJADOR                     6.000 ou.
ENTRADAS al P.Nac.BANCO ARGUIN 2 PAX.      3.200 ou.

8 de agosto       

GASOIL en NOUAKCHOTT                       30.000 ouguiyas
LAVADO del COCHE en NOUAKCHOTT       2.500 ou.
HOTEL "EL AMANE" de NOUAKCHOTT 2 HAB.      36.800 ou.
-------------------------------------
SUMA PARCIAL MAURITANIA:    90.700 ouguiyas  ( aprox.240 euros.)

10 de agosto       

ENTRADA al PARQUE NAC.DJIAWALI               4.900 francos CFA.
PEAJE PUENTE de DIAMA                       10.000 f.CFA.
TASA por el coche ADUANA de SENEGAL       50.000 f.CFA:
SEGURO OBLIGATORIO COCHE en SENEGAL        20.000 f.CFA:

11 de agosto       

COMPRAS en SAINT LOUIS; bebida, tlf....   11.000 francos CFA.
GASOIL en SAINT LOUIS               52.000 f.CFA.
COMIDA en SAINT LOUIS 2 PAX.       5.000 f.CFA:

12 de agosto       

GASOIL en TAMBACUNDA                       53.000 francos CFA.
ENTRADA PARQUE NAC.NIOKOLO KOBA       90.000 f.CFA.
HOTEL "SIMENTI" del NIOKOLO KOBA. 2 HAB.    110.000 f.CFA.
------------------------------------------
SUMA PARCIAL SENEGAL: *400.000 francos CFA  ( aprox.620 e.)


Saludos. Nos vemos en FITUR.
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« Respuesta #2 en: 31 Ene 2013, 10:44 »

Hola.

Efectivamente, el gasto neto PARA DOS PERSONAS para el XIII RAID A SENEGAL serian 3000 aproximadamente.

Pero hay formas de NO GASTARSE todo ese dinero durante el RAID. Hay que distribuir los gastos desde mayo a julio. Y gastarse solo la mitad durante el desarrollo del RAID en agosto.

La comida en latas y no perecedera hay que comprarla entre junio y julio. La comida perecedera hay que comprarla en Africa, en los mercados locales. Y cocinar mas que abrir latas... Arroces, macarrones, tortiyas de patata, etc.  Tambien hay carne barata y muy buena en Africa Negra.

El billete del ferry hay que comprarlo cuanto antes, en mayo hay muy buenas ofertas.

A principios de julio hay que ir llenando todos los depositos, los bidones de reserva tambien. El dia de marcharse a Algeciras debeis tener todo lleno desde hace un mes. Con eso llegais hasta el sur de Marruecos, en donde el litro de gasoil cuesta 60 cms.  NO SALIR DE CASA RUMBO A ALGECIRAS Y PARAR EN LA GASOLINERA A LLENAR, lo primero. Ahi se te van 180 preciosos euros que necesitaras durante el RAID...

Hay algun otro gasto que hay que hacer con vuestros presupuestos de los meses de mayo a julio.   NO HAY QUE GASTARSE TODO EN AGOSTO, en ruta.

Ese es el secreto para irse de vacaciones hasta Burkina Faso como un Dios. Tranquilamente.

Saludos.
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« Respuesta #3 en: 04 Feb 2013, 14:11 »

Hola:

En FITUR he hablado con gente de Malí y me han animado mucho. Y yo creo que tienen razón; si las cosas estaban mal hasta hace poco era porque nadie se ocupaba de el problema de la miseria en el Norte. Si ahora hay inversiones en Desarrollo allí, las cosas no pueden ir que a mejor.

Asi que ya le estamos dando vueltas al coco y pensando que, aunque en el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013" vamos a atravesar Malí deprisa y por el extremo sur, lejos del Sahel, al regresar independientemente si que podriamos trazar una ruta por la falla de Bandiagara, cada cual a su ritmo...

Entonces, seguramente yo personalmente me regresaré a España a traves del territorio Dogon:

RECORRIDO DE REGRESO MIO, terminado el "XIV RAID" en Ouaga y rodando independientemente.

21 de agosto; Ouagadougou - Sanga (falla de Bandiagara, teritorio dogon de Malí) .
22 de agosto; Sanga - Djenne rodando todo a lo largo de la falla de Bandiagara, Malí .
23 de agosto; Djenne - Segou rodando por el delta interior del rio Niger, Malí .
24 de agosto; Segou - Bamako - Kenieba (frontera con Senegal)
25 de agosto; Kenieba - Diama (frontera con Mauritania)

y 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto, recorrido de regreso a Algeciras a traves de Mauritania y Marruecos todo por carretera.

Ya os liaré a algun compañero para no subir solo, supongo. Saludos.
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« Respuesta #4 en: 22 Feb 2013, 21:34 »

Hola:

Hablando del RAID: Para animarnos un poco solos...



Este año vamos a proponer un record de recorrido por pistas. Vamos a hacer cuatro primeros dias de asfalto para "bajar" a Mauritania, pero a partir de allí va a haber un 90 % de recorridos por pistas. Vamos a hacer unos 2000 kms. de pistas de tierra y arena. ¡Y mucho barro!.

Empezaremos en la frontera. Allí hay 400 kms. o 470 kms. de pistas por el Parque Nac. del Banco Arguin segun salgmos de la playa en Tioulit o en el mismo Nouakchott; ¡190 kms. de playa entre Nouamghar y Nouakchott...!.

Luego hacemos 150 kms. de asfalto hasta Boutilimit y otros 200 kms. de pista de pura arena hasta Keour Massene, en el Parque Nac. Djiawali mauritani, en la desembocadura del rio Senegal.

Luego 20 kms. de carretera a Saint Louis y otros 20 a las plantaciones de caña de azucar de Richard Toll, y a partir de allí otros 400 o 500 de pistas de arena a través de la sabana del desierto del Ferlo. Hasta Tambakounda.

Allí vamos a hacer unos 100 kms. de carretera y otros 100 de pistas embarradas dentro del parque Nac. Niokolo Koba.

Luego debemos hacer una larguisima etapa de carretera asfaltada desde allí hasta Bamako: Por cuestiones de seguridad "nos saltamos" las pistas malís... Ya habrá ocasion otro año...

Luego, de Bamako a Sikasso haremos 180 kms. de carretera y unos 400 kms. de pistas muy embarradas atravesando el rio Bani en un rustico "bac" muy africano tambien; ¡saborrrrr...!.

Luego cruzamos la frontera de Burkina por unos 120 kms. de asfalto, nos salimos de la carretera en Orodara...  ¡y ya no volvemos a ver el asfalto hasta Pó, unos 200 kms. al sur de Ouagadougou, la capita!l: Eso serán unos 700 kms. o mas de pistas de laterita. Y de barro tambien. Incluidas las de dentro del Parque Nat. Nazinga.

TOTAL: Me salen unos 1900 o 2000 kms. de pistas de tierra, arena y barro.

Luego podrémos hacer mas para regresar... Pero eso será individualmente, cada uno por su cuenta, con la caravana de participantes del "XIV RAID TRANSAHARA A BURKINA FASO, AGOSTO 2013" disuelta al terminar el XIV RAID en Burkina Faso.

Ya me he animado solo.

Saludos.
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« Respuesta #5 en: 07 Mar 2013, 21:23 »

Hola:

El otro dia estube comentando el tema de los preparativos con un compañero y me reprochaba que yo hablara de hacer el XIV RAID solo con 1.000 euros...

Me explico:  Para poder marcharse con poco dinero (unos 1.000 euros) al XIV RAID hay que ir preparando "la cosa" ya mismo.

1º.- Es importante tener los vehiculos preparados para Semana Santa. Andar gastando dinero mas tarde en el coche es quitarselo de las vacaciones.

2º.- Hay que pensar en comprar el billete de Ferry con el dinero que tengais justo despues de Semana Santa. Aparecen las ofertas buenas.

3º.- Hay que ir comprando los botes de comida y completando el equipo de camping en mayo. No mas tarde. He ir ahorrando dinero para el carburante o ir llenando los depositos supletorios del coche....

4º.- En junio hay que sacarse el visado de Mauritania; !son 100 euros por persona!... Quiere decir teniendo ya el pasaporte en regla y el "Certificado Internacional de Vacunación". Y tenerlo todo preparado a finales de mes. Constantemente, poco a poco, seguir ahorrando para el carburante al mismo tiempo...

5º.- De la paga extra de verano ( ¡a quien no se la hayan quitado...! ) solo tendriais que dedicarle dinero al carburante y pequeños gastos extra durante el viaje sobre la marcha; visados de malí (50 euros) y de Burkina (75 euros), el Parque Arguin ( 20 euros) y al Parque Nazinga (30 euros), cinco noches de hotel (en Nouakchott, Bamako, Gaouá x 2 y Ouagadougou) y poco mas...

Hablando tambien de dineros con otro colega el otro dia por telefono, yo le explicaba que durante el XIV RAID es importante ir eliminando "los caprichos"; es habitual llegar a Dakhla o a Nouakchott, o a Bamako y Banfora, o al final en Ouagadougou, y "aflojar un poco" con el presupuesto: -"Aqui se cena por 5 euros en un Restaurante... ¿Que son 5 euros?. ¡Hoy vamos a un Restaurante en vez de cocinar nuestra comida!."  ¡Ahí se va mucho del presupuesto!.  Los mas viejos del foro se acordarán cuando "bajabamos" a Africa Negra en los años 70 y 80, y no nos gastabamos nada ni en Restaurantes ni en alojamiento, era habitual ir comiendo de nuestra cocina de campaña y alojandonos un mes entero en tiendas de campaña, ¡sencillamente porque no habia ni Restaurantes ni Hoteles!!.   Ahora que estamos en crisis y debemos ir "a lo poco", y ademas en estos RAID de TRANSAHARA en los que siempre hemos planteado, solo hay que volver a las viejas habitudes.  Se puede hacer perfectamente.

Me acuerdo el año pasado; llegados a Marrakech les dije a los compañeros de RAID que yo iba a acampar en el aparcamiento del hotel "Sahara Inn"... ¡Y me miraron mal, diria yo!.  Luego, poco a poco, dia a dia, "nos fuimos sintonizando".   Recuerdo la cena con las sillas, mesas y tortilla de patata en la acera delante del htl. "El Amane" de Nouakchott... ¡Fue cojonuda!. "Old fashion".

Saludos.
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« Respuesta #6 en: 26 Mar 2013, 14:23 »

Hola:

Dados los varios mails que nos mandais, recuerdo a todos los compañeros que no hace falta  el "CPD"  (Carnet de Pasaje de Aduanas) para participar ni en el "XIII RAID A SENEGAL" ni en el "XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013".

NO HACE FALTA . No os gasteis dinero ni os rompais el coco con ese tema. Sea la edad que sea el vehiculo, sea el modelo y el tipo que sea, sean las entradas que sean las que vayais a hacer en el pais  (una de "bajada"  y otra de "subida"...).  La unica condición es que no vayais a dejar o vender el coche en la Rep. de Senegal.  ¡Esa, y que vayais cumpliendo con el maximo posible de "Controles de Paso" en las horas establecidas, sobre todo en los que ponemos en las Fronteras...!.

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« Respuesta #7 en: 17 Abr 2013, 20:25 »

Hola:

Vamos escribiendo poco a poco el "LIBRO DE RUTA" que luego recibirán los Participantes en la "SALIDA" el dia 3 de agosto a las 6 de la mañana en Algeciras. Por ahora, lo que podemos publicar aquí es una aproximación muy aproximada... Será mas o menos así:


dia 2 de agosto 2013 :  "VERIFICACIONES TECNICAS" en Algeciras.

- Las “VERIFICACIONES TECNICAS” de las 21.00 h. a las 23.00 h. el dia 2 de agosto 2013 se realizarán dentro del recinto del Puerto de Algeciras, en el aparcamiento que hay frente a la Terminal de Pasajeros.     ( 36° 7' 43.3308" N, -5° 26' 32.5068" O ).



¡Reconozcamoslo: Las "VERIFICACIONES TECNICAS" de estos RAID "TRANSAHARA" son "un poco raritas..." ! : ¿Que se puede decir de una competición en la que se controlan algunas cosas normales... ¡y otras "un poco inusuales" en este tipo de aventuras africanas!.:


  1º control :     PAGO DEL DERECHO DE INSCRIPCIÓN Y "PREMIO" PARA LOS GANADORES :
        Hay que acreditar dos tipos de pagos:
            - Pago de 200 euros por vehiculo y 100 euros por persona.
            - Para premio de los ulteriores ganadores, 50 euros por vehiculo.

  2º control :     TIPO DE CLASIFICACIÓN EN LA QUE EL PARTICIPANTE VA A COMPETIR :
        Hay que declarar en qué clasificación se va a participar, y mostrar el vehiculo adecuado:
            - En la de los Vehiculos 4x4 o traccion a mas de 2 ejes.
            - En la de los Vehiculos 4x2, o mas ejes pero con traccion solo a uno.
            - En la de las Motos.

  3º control :     TIPO DE ALOJAMIENTOS QUE EL PARTICIPANTE VA A UTILIZAR :
        Se gratifica con 3 puntos suplementarios utilizar dos hoteles unicamente; Nouakchott y Niokolo Koba:
            - ( opcion ) Declarar la intención de optar por esta gratificación suplementaria.
            - ( opcion ) Declarar cual es el hotel que se utilizará en ambos sitios.

  4º control :     EQUIPO TRANSPORTADO EN EL VEHICULO :
        Se gratifica con 1 punto suplementario transportar un botijo tradicional y 3 puntos suplementarios transportar bidones suplementarios llenos o vacios con una capacidad minima de 100 litros:
            - ( opcion ) Mostrar un botijo tradicional. ( Excepto en clasificación moto )
            - ( opcion ) Mostrar bidones suplementarios con capacidad de 100 litros, vacios o llenos.
            - Obligatoriamente mostrar tienda de campaña de cualquier tipo, y saco de dormir.
            - Obligatoriamente mostrar cocina de campaña, y un minimo necesario material de cocina.
            - Obligatoriamente mostrar una mesa y una luz por vehiculo, y una silla por participante.
            - Obligatoriamente mostrar una caja de pastillas potabilizadoras de agua.

  5º control :     CANTIDAD DE COMIDA Y BEBIDA TRANSPORTADA EN LA "SALIDA" :
        Se gratifica con 2 puntos suplementarios transportar un maximo de 100 euros en alimentos y un bidón con 25 l. de agua corriente:
            - ( opcion ) Mostrar todos los alimentos y facturas de compra. ( Excepto en moto )
            - ( opcion ) Mostrar un bidón con 25 litros de agua corriente. ( Excepto en moto )








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« Respuesta #8 en: 17 Abr 2013, 20:25 »



"LIBRO DE RUTA" provisional
del "XIII RAID A SENEGAL, AGOSTO 2013" y del
"XIV RAID A BURKINA FASO, AGOSTO 2013".



dia 3 de agosto 2013 :  "SALIDA" y "Control de Paso nº 1" en Algeciras a las 06.00 h.

- La “SALIDA” y “CONTROL DE PASO Nº 1” estará abierto dentro del recinto del Puerto de Algeciras, en el aparcamiento que hay frente a la Terminal de Pasajeros, de las 06.00 h. a las 06.30 h. el dia 3 de agosto 2013.   ( 36° 7' 43.3308" N, -5° 26' 32.5068" O ).



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       Como la “SALIDA” tiene lugar el domingo a las 06.00 h. de la mañana en el Puerto de Algeciras, hay muchos participantes que pernoctan allí mismo el sábado por la noche durmiendo en tiendas de campaña, en camas de camping, dentro de los vehículos... Otros prefieren descansar en hotel; en Algeciras podéis dormir en el htl. 3* “Almar”, justo frente al Puerto. Hay algunos otros hoteles de 4* en la localidad a los que podéis pedir precios y condiciones. Tener en cuenta que en estas fechas suelen estar llenos, y es necesario hacer vuestra reserva de habitaciones cuanto antes. Encontrareis informacion en www.ClubCamaleon4x4.com

        Para entrar al recinto del Puerto llegando desde la "Autopista del Sol" o desde "La Ruta del Toro" lo hareis directamente desde fuera de la ciudad, a la entrada. Siguiendo las indicaciones de "PUERTO" primero os metereis en un tunel con curva a la izquierda, luego pasareis un Control de la Aduana entrando al inmenso recinto del Puerto, luego cruzareis un puente por arriba de la darsena antigua, y luego vereis las filas de embarque a Tanger y a Ceuta. Allí debeis elegir la fila de embarque a Ceuta para llegar a la "SALIDA" y "Control de Paso nº 1". El sabado 2 de agosto por la noche, a las 21.00 h. las "Verificaciones Tecnicas" las realizaremos allí.

        Una vez pasada la "SALIDA" y "Control de Paso nº 1" podreis embarcar hacia cualquiera de los tres Puertos del norte de África; Ceuta, Tanger o “Tanger-Mediterraneo”. Es opcional. Oficialmente las rotaciones de ferry a Ceuta empiezan a las 06.00 horas, aunque otros años anteriores hemos visto a las Navieras arrancar antes...!. Será sencillo embarcar a Ceuta sin atascos ni esperas. Para embarcar a Tanger habrá un poco mas de demora, pero muy poco, tal vez media entre media y una hora maximo. La travesia del Estrecho de Gibraltar dura aproximadamente 1 hora a Ceuta y 3 horas a Tanger. En el barco a Ceuta da tiempo a desayunar, y poco mas. En el ferry a Tanger o a "Tanger-Mediterraneo" si. Y tambien se pueden ir haciendo los tramites de sellado de los pasaportes en la Policia marroquí; buscar a los funcionarios, suelen sentarse en una mesa del salon-cafeteria para r sellando los pasaportes, ellos os darán las fichas que hay que rellenar.         Si vais por Ceuta saber que no merece la pena detenerse allí para llenar los depositos de carburante. Es mejor ir rapidamente al Puesto fronterizo de "Bab Cebta" para ponerse en las filas y atravesar la frontera cuanto antes; ¡ya desayunareis al otro lado luego, en Marruecos, si no lo habeis hecho en el ferry!. Cruzando por Ceuta primero llegareis al Puesto fronterizo de salida de España: Tener en cuenta que para ir hasta el "Control de Paso nº 2" de Marrakech podeis ir por autopista de peaje, y que hay que pagarla en dirhams marroquíes. Así que deberíais comprar algunos dirham aquí, justo antes del Puesto de frontera español de salida de Ceuta, a los cambistas que hay justo en la rotondo antes. Tener en cuenta que hoy es domingo y que los bancos estarán cerrados. Así que allí debereis haceros con dirham para los peajes, las gasolineras y las comidas de todo el dia de hoy. Normalmente calcular unos 20 euros para peajes, otros 20 euros para comidas, cenas y bebidas, y otros 60 euros para carburante. Con 100 euros tendreis suficiente. Os darán unos 1.100 dirhams. Contarlos bien, con tranquilidad, es un trapicheo pero no pasa absolutamente nada, todo el mundo lo hace. ¡Y por 100 euros, nadie os pedirá cuentas ni tendreis ningun inconveniente!. Mañana lunes, en Marrakech o Agadir, podreis pasar por un cajero o un Banco a cambiar legalmente y a disponer de vuestras logicas "hojas de cambio".

        Tambien podreis cambiar en la primera gasolinera "TOTAL" que encontrareis en la autopista marroquí entre "Bab Cebta" y Tanger, donde se puede pagar en pesetas y recoger el cambio en dirhams, aunque el cambio sea de 1 euro a 10 dirhams, algo peor que en la frontera o en el Banco.

        Si decidís lo mas barato, que es cruzar el Estrecho a Ceuta, y no os entretenéis visitando Ceuta porque la frontera se llena de gente rápidamente, podreis estar en Marruecos a las 09.00 horas local marroquí; el embarque en Algeciras, navegación a traves del Estrecho y desembarque en Ceuta suele durar una hora y media, y la travesía de la frontera marroquí otra hora y media mas. Asi que podréis estar rodando por territorio marroquí a las 11.00 hora española. ¡Pero como en agosto hay dos horas de diferencia en Marruecos, estaréis rodando por Marruecos a las 09.00 hora local marroquí!.

        Una vez pasado el Puesto fronterizo español de salida de Ceuta llegareis al Puesto fronterizo marroquí de entrada en Marruecos. Vereis varias filas. Habitualmente hay un gendarme colocando a la gente, los marroquies a la derecha y los no marroquies a la izquierda. Puestos en la "cola" uno de los participantes se puede quedar en el coche adelantandolo segun va avanzando la fila, y el otro compañero puede ir a recoger las "fichas blancas" a la ventanilla de POLICIA y las "fichas verdes" a la ventanilla de la ADUANA . Las cumplimentais sentados en el coche tranquilamente mientras vais avanzando. Llegados con la fila en la que estais en el coche a la ventanilla del funcionario marroquí entregais la "ficha blanca" con el pasaporte, y la "ficha verde" de la Aduana con el Permiso de Circulación del coche. Todo junto. En esa ventanilla os pondrán todos los sellos. Así de sencillo. ¡No hace falta ningun trapicheo, ni la ayuda de ningun "secretario", ni propinas ni historias raras de esas que se leen en Internet...!. Si el coche no está a vuestro nombre, llevar una "Autorización" del propietario firmada y legalizada; en cualquier Ayuntamiento pequeño hos la pueden legalizar... Si habeis viajado antes con vuestro coche a Marruecos puede que os reclamen la hoja de la Aduana que usasteis en aquella ocasión; llevarla con vosotros.

        Una vez recogido el pasaporte sellado y la "ficha verde" registrada en sus ordenadores adelantais el coche un poco mas allá de la ventanilla para que los aduaneros lo registren, si quieren. Debeis bajaros del coche e ir vosotros mismos a insistir a algun aduanero de los que están por allí para que os registre el coche. Su uniforme es de color azul. Este mirará el coche y os enviará al Comandante del Puesto para que ponga su sello en la "ficha verde" y se quede con la copia, entregandoos a vosotros la copia blanca. ¡Guardarla bien, porque hay que entregarla en el Puesto fronterizo de salida de Marruecos hacia Mauritania, dentro de cinco dias!. Siempre es el comandante el unico habilitado a poner el sello en la "ficha verde" personalmente. Por eso debeis buscarle. Va vestido de azul, uniforme de la Aduana, con gorra de plato. Una vez con los sellos en el pasaporte y en la "fiche vert", de la que os quedareis la copia blanca, ya podreis salir del Puesto fronterizo. Habrá una ultima barrera en la que un policia militar podria pedir que lo enseñeis todo, a ver si lo habeis hecho correctamente. Este levantará la barrera... ¡y ya estareis en territorio marroquí!. Fin de la travesia de la frontera maroquí.







        La mejor ruta para salir rumbo sur es pasando por la autopista de peaje que va por Tanger, sin duda. No podreis visitar Tetuan pero será lo mejor para empezar el "XIII RAID" ganandole unos kilometros al norte marroquí... La autopista se enfila nada mas pasar la barrera de salida del Puesto fronterizo marroquí; vereis una rotonda y una carretera que sale a mano derecha, allí mismo, tras la barrera, cuesta arriba muy empinada.

        Los primeros kilometros de autovia son nuevos y no aparecen en muchos planos editados hace mas de tres años. Al principio hay grandes rampas y preciosos paisajes del Estrecho de Gibraltar; ¡cuidado con los excesos de velocidad y las paradas en las cunetas, porque muchos de los vehiculos que circulan por allí son viejos y tienen malos frenos...!. Una docena de kilometros mas allá, en el cruce de El Biutz, suele haber un Control movil de la Gendarmeria con radar de velocidad incluido. Llegados a la altura del nuevo Puerto de "Tanger- Mediterraneo" hay un par de rotondas malas, llenas de gravilla. Allí la autovia pasa a convertirse en autopista de peaje.

        Un poco mas allá del peaje de entrada en la autopista, donde hay que coger un primer "ticket" de peaje, hay una primera Estacion de Servicio "TOTAL"; si no habeis comprado algunos dirhams en Ceuta aquí podeis entrar a llenar el deposito, consumir algo, pagar en euros y recibir la vuelta en dirhams marroquies, lo cual os permitirá seguir hasta Marrakech. Y mañana lunes cambiar oficialmente en un Banco de Marrakech.

        En esta autopista, y mas generalmente en todo Marruecos, desde aquí y hasta llegar ba la frontera de Mauritania en el extremo sur del Reino, hay que tener siempre mucho cuidado con los excesos de velocidad. Porque es peligroso y porque hay parejas de la "Gendarmerie Routier" con pequeños radares de velocidad portatiles siempre a la caza del coche del turista europeo, buen pagador de los 20 a 60 euros de multa "cash". Manteneros siempe en los limites legales y no tendreis ningun problema. En caso de descuido y detención en uno de estos Controles, tomaroslo con calma y explicar tranquilamente el objetivo economico de vuestras vacaciones; tres semanas por Africa gastando menos de 1.000 euros... Lo cual deja poco margen para pagar estas cosas... La tranquilidad, el buen humor y el dejar pasar el tiempo suele permitir ahorrarse estos gastos. Tenéis por delante 300 kms. de autopista para llegar a Rabat. Por el camino podeis visitar Asilah, Larache, Moulay Bousselham, Selé... Mas o menos, tendreis tiempo para hacer una de esas paradas que os señalamos. Estudiar bien donde vais a comer: Los coordinadores creemos que lo mejor, seguramente, sea entrar en Rabat, subir al fuerte de los Oudallas, el que hay en la desembocadura del "oued" Bouragreb, el que separa Rabat de Salé, y comer allí. El el viejo fuerte de los Oudallas está el agradable "Café Maure", preguntar por él y tomaros un café con pastas... ¡Pero ya sabeis como funciona esto!, podeis parar donde mejor os parezca.















        Si entrais a visitar el fuerte de los Ouadallas de Rabat, para salir rumbo sur hacia Casablanca y Marrakech el mejor camino es siguiendo la playa de Rabat rumbo sur, entre el "Quartier L'Ocean" y las playas del Atlantico. Seguir hasta que encontreis una gasolinera "SHELL", girar a la izquierda allí, una gran avenida a la derecha, y saldréis directamente hacia el Estadio de Futbol y a la autopista rumbo a Casablanca.

        Siguiendo la autopista otros 100 kms. mas aproximadamente pasareis por la ruta periférica de Casablanca. Vereis unas indicciones de trafico, y debereis coger la opcion de la izquierda, siguiendo las indicaciones de "El-Jadida". Será por la tarde y deberá haber trafico porque es domingo. A partir de las 17.00 h. hay retenciones en el Puesto de peaje. Si no hay retenciones de trafico podríais sopesar la posibilidad de entrar a la ciudad para hacer una visita panorámica exterior a la mezquita Hassan II, frente al mar, al sur del antiguo centro, el viejo Puerto y la medina, entre esta y el barrio de El-Hank. El edificio es espectacular y se ve desde lejos. Pero pensar que hay 250 kms. de Casablanca a Marrakech, luego. Y que debéis llegar a la antigua capital califal antes de las 21.00 hora local...!. Cada participante debe ir haciendo sus calculos para estar en los "Controles de Paso" correctamente.










FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 1"

Mañana seguimos con este "LIBRO DE RUTA" provisional previo del "XIII y el XIV RAID A SENEGAL & BURKINA FASO, AGOSTO 2013".

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« Respuesta #9 en: 19 Abr 2013, 13:11 »



Sigo con el "LIBRO DE RUTA" provisional, informativo:



Dia 3 de agosto 2013 :   "Control de Paso nº 2" por la tarde en la plaza Jmaa-el Fna de Marakech.

- El “CONTROL DE PASO Nº 2” de las 21.00 h. a las 21.30 horas local el dia 3 de agosto 2013 estará en la plaza de Jmaa el Fna de Marrakech. ( 31° 37' 30.219" N, -7° 59' 24.1938" O ) .








Estareis llegando al anochecer a Marrakech: Tras el ultimo Peaje de la autopista vereis que hay que entrar a la ciudad a traves del palmerál. Dejareis el htl. 4* "Ibis Palmeral" a la izquierda. Seguir todo derecho. Pasareis frente al htl. 4* "Sahara Inn" y al htl. 4* "Amine" y otros, todos a la izquierda. Despues llegareis hasta una gran plaza donde está Correos, "La Post". Allí o en la siguiente gran plaza vereis señalizada la plaza "Jmaa el Fna" torciendo hacia la izquierda. Seguir esas amplias avenidas todo derecho y vereis el gran minarete de la "Kotoubia" a la derecha, y la gran plaza Jmaa el Fna a la izquierda.

        No se puede llegar con el coche hasta el mismo "Control de Paso nº 2": Hay que llegar a él a pie para sellar vuestro "carton". ¡Y es algo difícil aparcar por allí el domingo por la noche...!. Por eso os recomendamos que intentéis llegar a Marrakech temprano, a las 20.30 h. como muy tarde, y que vayáis a la plaza a pié o en un taxi. En caso de que lleguéis justos de tiempo o que querais ir en coche absolutamente, podréis intentar aparcar en un parking que hay al pie de la gran torre de la Kotoubia, justo al lado de la plaza, o en otro que hay a la izquierda, justo antes de llegar a Jmaa el Fna.

        El "Control de Paso nº 2" estará abierto desde las 21.00 h. hasta las 21.30 h. local. ¡Atentos; las 21.00 horas local son las 23.00 hora española...!. Lo encontrareis si tomáis como referencia la gran torre de la Kotoubia y entráis en la plaza por la zona arbolada, donde veréis la cola de las calesas de caballos. El "Control de Paso nº 2" estará en la cabecera de la cola, frente a la gran explanada.


        Desde luego, lo mas interesante de Marrakech a esas horas es la plaza de Jmaa el Fna. Porque la medina va vaciandose de gente y cerrando todos los bazares. En Jmaa el Fna podreis cenar en alguno de los "chiringuitos" que se abren al publico. Y tambien disfrutar de los multiples especaculos populares que se dan allí a cambio de unas monedas. ¡Llevar preparado cambio, porque sereis requeridos para dar algunas propinas en cada corrillo!; monedas de 1, 5 u 10 dirhams, menos de 1 euro.

        Si quereis dormir en tiendas de campaña, una buena posibilidad es volver a la entrada de la ciudad, allí donde estaba el ultimo Control del Peaje, y enfilar la antigua carretera a Casablanca, la que sale hacia Ben Guerir. Y nada mas salir del palmeral de Marrakech desviarse a la derecha, hacia unas colinas que hay allí por alguna de las pistas de tierra que llevan a las "dairas", las casas de campo locales. Allí se puede acampar. En agosto hay mosquitos. Los que pensais participar en algun viejo coche sin aire acondicionado podeis estudiar la posibilidad de cenar y, tarde por la noche, salir a la autopista otra vez para cruzar el Atlas de noche; ¡hoy a media noche es fresco, mañana a partir de media mañana será un horno a 40 grados...!. Cruzarlo y deteneros a dormir en la bajada hacia Agadir, donde la temperatura es mucho mas agradable. Mañana descansareis un poco mas en Agadir, en la playa...

        Si quereis dormir en hotel, al entrar en la ciudad camino de la plaza de Jmaa el Fna ireis viendo varios establecimientos. Allí es facil encontrar desde un 2* de 20 euros la habitación doble, un buen 3* de 30 euros, o un 4* de 40 euros. O mas y mejor. Aunque Marrakech es una ciudad segura y nadie os tocará los coches por la noche, delante de los hoteles son habituales los "guardias" que vigilarán los vehiculos por 10 dirhams la noche... Es costumbre.












YA ESTAIS EN EL "CONTROL DE PASO Nº 2". Felicidades.

Mañana seguis hacia Burkina Faso. Saludos.
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