Foro Todocamino
19 May 2019, 13:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
Noticias: Si aún no lo has hecho, te invitamos a registrarte y compartir tus aventuras y opiniones con todos los amigos de este foro.
 
   Inicio   Ayuda Buscar Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Abajo
  Añadir a favoritos  |  Imprimir  
Autor Tema: Propongo el "XIII RAID A SENEGAL" y el "XIV RAID A BURKINA", agosto 2013  (Leído 20030 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #10 en: 25 Abr 2013, 11:53 »

Hola:

Sigo poniendo el LIBRO DE RUTA provisional. Habia puesto antes de la jornada 01 y 02. Esto es provisional, pero muy cerca de lo que será el definitivo.







dia 4 de agosto 2013 por la mañana :  De MARRAKECH a AGADIR.

- El “CONTROL DE PASO Nº 3” de las 12.00 h. a las 12.30 horas del dia 4 de agosto estará en la terraza del primer café-restaurante del paseo marítimo de Agadir. ( 30° 25' 15.153" N -9° 36' 31.4856" O ).






        En caso de que ayer tarde o noche llegaseis a Marrakech cuando la medina estaba recogiendose y no pudieseis disfrutar de la visita de la ciudad antigua, hoy por la mañana teneis esa ocasión. Es agradable a primera hora de la mañana porque no hay gente. ¡Es bonito ver despertar a la ciudad!. Una opcion interesante es darse una vuela en calesa tirada por caballos, las que visteis anoche en la plaza de Jmaa el Fna. Otra posibilidad es darse una vuelta a pié por la zona proxima a la plaza de Jmaa el Fna.

        Para salir rumbo este, hacia el siguiente "Control de Paso" de Agadir, todo depende de donde hayais pasado la noche: Podriais volver al mismo lugar por donde ayer entrasteis en Marrakech y enfilar la nueva autopista de peaje hacia Essaouira y Agadir desde allí, siguiendo la ruta periferica de esta. Así no hay perdida posible. Otra posibilidad es ir a desayunar a los jardines de La Menara, dentro de los cuales hay una cafeteria; la misma gran avenida que lleva desde el Centro de la ciudad hacia "La Menara" es tambien la salida de la ciudad rumbo a Essaouira y Agadir.

        Ahora hay una nueva autopista de peaje de 180 kms. desde Marrakech a Agadir. Se tarda menos de dos horas en llegar. ¡Recordar tener cuidado con los excesos de velocidad y los radares moviles de la Gendarmeria Routier...!. Tras pasar el Puesto de Peaje antes de llegar a Agadir superareis dos rotondas. Llegados a Agadir, en la tercera rotonda que encontreis, la primera ajardinada, debeis girar a la derecha y recorrer el amplio bulevar que rodea la ciudad por el este y el nor-este. En el plano "MICHELIN Nº 742" Serie "Nacional" de "MARRUECOS" se ve esa avenida como una "autovia" y con el numero "N-1". Cuidado con los radares de velocidad moviles allí tambien.

        Debéis ir por esa avenida/bulevard/autovia casi hasta el extremo norte de la ciudad, justo hasta la ultima rotonda antes de llegar bajo la montaña coronada por las ruinas del antiguo fuerte colonial portugués. Justo antes de tomar una amplia curva a izquierdas. Desde allí podreis hacer dos cosas, dependiendo del tiempo que tengais: Subir a ver el sitio de las ruinas del fuerte portigues y disfritar de sus vistas panoramicas, o bajar al "Control de Paso nº 3" directamente, frente a la playa.

                - a) Si teneis tiempo deberiais subir hasta la colina que domina la ciudad por el sur para disfrutar de una vista panorámica desde las ruinas del antiguo fuerte portugués. Seguir todo derecho por esa avenida periferica ( o "autovia" N-1...) hasta el extremo norte de la ciudad, hasta la costa del Atlantico. Nada mas enfilar la salida de la ciudad rumbo norte vereis un desvio a mano derecha que sube esa colina por detras, por el norte. Esa carreterita os llevará hasta arriba.

                - b) Si no teneis tiempo para subir a las ruinas del fuerte, bajar al "Control de Paso nº 3" del paseo Maritimo desde la rotonda señalada directamente: Girareis a la izquierda, hacia la bahia, e ireis bajando perpendicularmente al mar a traves de la ciudad de Agadir por un barrio de casas modernas. Vereis un parque, a traves del que debereis bajar tambien por una carreteria con forma de "ese". Y llegareis a un aparcamiento junto a la playa. Veréis el antiguo Puerto de pesca al fondo a la derecha, bajo la colina que flanquea la ciudad por el norte. Delante de este se ha construido una nueva "marina" moderna para yates de recreo. Debéis ir por el paseo marítimo que llega hasta ella viniendo desde el aparcamiento, con dirección de sur a norte. Como el paseo es de sentido único para los coches, deberéis entrar por el sur. Y encontrareis el "Control de Paso nº 3" en el primer café-terraza, haciendo esquina. Para "fichar" en el "Control de Paso nº 3" de 12.00 h. a 12.30 hora local debereis dejar el coche en el aparcamiento al sur del paseo Maritimo.

        ¡ Intentar hacer todo lo que tengais que hacer en Agadir antes de "fichar" en el "Control de Paso nº 3"; visitar el fuerte, bañaros, ir a comprar al Mercado, comer...!. Porque tras el "Control de Paso nº. 3" deberíais salir inmediatamente hacia el sur. ¡Tener en cuenta que tenéis que recorrer 330 kms. de malas carreteras por la tarde para llegar a Tan Tan, al "Control de Paso nº 4" de 21.00 h. a 21.30 h....!.. Conviene salir inmediatamente.

















FIN. YA ESTAIS EN EL "CONTROL DE PASO Nº 3" DE AGADIR. FACIL.

Saludos.

En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #11 en: 25 Abr 2013, 11:54 »

Hola otra vez:

Sigo con las "explicaciones" para llegar al "Control de Paso nº 4", el que estará en Tan Tan, al sur de Marruecos...




   dia 4 de agosto 2013 por la tarde :  De AGADIR a TIZNIT y TAN TAN.

- El “CONTROL DE PASO Nº 4” abierto de las 21.00 h. a las 21.30 hora local marroquí del dia 4 de agosto estará en el "campement"1* "Fort Tafnidilt", unos pocos kilometros antes de llegar a Tan Tan, en la ribera del "oued" Dráa; podríamos llamarle "hotel con encanto"... ( 28° 32' 44.1774" N, -10° 59' 30.285" O )







Por la tarde tenéis 330 dificiles kilometros para llegar al "Control de Paso nº 4". Por aquí es por donde empezareis a preguntaros "Porque me habré metido yo en esta movida...?". La mejor opción para salir de Agadir es regresar a la avenida periferica por la que habeis llegado y enfilarla rumbo sur. Seguir las indicaciones de "AEROPUERTO". Llegareis a una rotonda en la que habrá una indicacion "AEROPUERTO" a la izquierda, y "TIZNIT" todo derecho. Seguir hacia Tiznit por una amplia avenida de doble via con una mediana sin desviaros. Al final llegareis a una ultima gran rotonda; saliros a la izquierda rumbo sur, hacia "TIZNIT".

        ¡Un detalle que es interesante!: Un coche diesel normal de los que usamos habitualmente para hacer estos "RAID" suelen tener una autonomia de unos 600 kilometros. Esa es la distancia que hay, mas o menos, desde Agadir hasta Sidi Akhfenir, que es donde el gasoil empieza a ser mas barato, en el sur de Marruecos. A partir de Sidi Akhfenir y hasta la frontera de Mauritania el litro baja su precio hasta unos 50 centimos de euro. Por esa razón es interesante llenar el deposito aquí e ir mirando el consumo para llegar a Sidi Akhfenir con el deposito vacio mañana. ¡No lleneis los depositos en Guelmin o Bouizakarne, mas al sur, porque estareis gastando de más en carburante...!.







Al salir hacia el sur desde Agadir recorrereis unos kilometros de amplia avenida otra vez de doble via en cada sentido y mediana en medio. Luego pasareis a circular por una carretera normal. ¡Cuidado con el malisimo trafico que hay desde Agadir hasta Had Belfa, unos 40 kilometros!. ¡En ese trayecto suele haber muchos accidentes!. Precisamente en Had Belfa teneis una buena visita desviandose a la derecha y llegando a la desembocadura del "oued" Massa, unos 4 kilometros... Aquello esta protegido como "Parque Nacional de Sous Massa".

        Unos 40 kms. relativamente fáciles mas allá de Had Belfa llegareis a Tiznit. Lo primero que veréis al llegar serán las murallas. Tener en cuenta que quedán 250 kms. malos hasta Tan Tan, pero si llegais entre las 14.30 h. y las 15.00 h. os recomendamos que entréis por la primera puerta que veréis en la muralla, giréis a la derecha por dentro, y deis la vuelta entera a la antigua medina para ver el pueblo. Durante casi una hora permite sumergirse en el clásico mundo del Gran Sur marroquí.









Como muy tarde, a las 16.00 h. debereis salir de Tiznit rumbo sur. Después de Tiznit tendreis 40 kms. buenos hasta llegar al Puerto de montaña de Tizi Mighert. Tomaros con calma la subida no solo por el trafico, sino tambien por las magnificas vistas panoramicas del valle de Talaint, hacia el norte. Llegados arriba teneis un tramo estrecho, muy revirado y peligroso de 25 kilometros hasta Bouizakarne. Son los últimos contrafuertes de la cadena de montaña del Anti Atlas. Hay un Control de la Gendarmeria pasado Tieta Akhassass, pero no suelen parar a los turistas, es solamente para los transportes publicos locales. Y 5 kms. antes de llegar a Bouizakarne hay una peligrosa bajada estrecha y muy revirada. Abajo, antes de entrar al pueblo, hay una recta por la que debereis rodar despacio porque hay un Control de Gendarmeria en medio, y suelen poner un radar de velocidad movil ultimamente. ¡Atentos!; ¡en medio de Bouizakarne hay un cruce importante que debereis enfilar a la derecha!; no es evidente...







40 rapidos y faciles kilometros mas allá llegareis a Guelmin. Deberiais estar llegando aproximadamente a las 17.30 h. si quereis llevar el ritmo apropiado. Si es así, podriais no solo hacer una parada para merendar un té verde con pastas locales, sino tambien daros una vuelta por la parte vieja del pueblo para estirar las piernas. También podriais pensar en comprar algo para la cena de por la noche en el "campement"-htl. "Fort Tafnidilt" de Tan Tan; pan, huevos, verduras y legumbres, agua mineral o refrescos...

        Si quereis desviaros paravisitar "Playa Blanca" tendreis unos 70 kms. de carretera estrecha hasta la desembocadura del "oued". Allí uno puede meterse en una bonita pista, recorrer la costa y llegar a la playa de Playa Blanca, donde rodar unos 70 kms. hasta el antiguo fuerte Aureora... Incluso se podria seguir por la costa frente al mar, por una pista pedregosa, hasta la desembocadura del "oued" Dráa... Es un desierto que a nosotros nos parece bonito, como a mucha gente...







Deberiais estar saliendo de Guelmin hacia Tan Tan a las 18.00 h. Ello os permitirá recorrer los 110 kms. de carretera rapida que hay hasta el "oued" Dráa de dia disfrutando de un paisaje espectacular, desierto de tonos violetas, amarillos y grises, inmensas vaguadas infinitas, pequeñas colinas plegadas sobre la llanura y cadenas rocosas de montañas agrestes.

        El "campement-hotel" 1* "Fort Tafnidilt" está en el margen derecho del "oued" Dráa, a unos 15 kms. antes de su desembocadura. La Gendarmerie Royal tiene un Control de carretera en el "oued" Dráa, unos 20 kms. antes de llegar a Tan Tan. Justamente antes de ese lugar y en la cuneta derecha segun "bajais" hacia Tan Tan vereis un panel amarillo delante de una curva a izquierdas. Allí hay que abandonar la carretera y recorrer una pista de unos 5 kms. hasta el "campement-hotel" 1* "Fort Tafnidilt". A la izquierda iréis viendo el "oued" Dráa primero, y las ruinas del antiguo fuerte Tafnidilt original despues. Es de épocas coloniales francesas y tiene una visita a pie... El hotel es otra construcción nueva mas pequeña y discreta que encontrareis detras del fuerte antiguo. Es básico pero bonito. Allí estará el "Control de Paso nº 4" abierto de 21.00 h. a 21.30 hora local.

        Llegar con tiempo al lugar, antes de las 20.00 h. o 20.30 h., permite una pequeña excursión de unos 5 o 10 kms. por una pista pedregosa desde el fuerte Tafnidilt hasta la desembocadura del "oued" Dráa. Allí tambien quedan las ruinas de otro antiguo fuerte colonial, el de "La Garganta del Oued Dráa", Foum el Oued Dráa. Otra posibilidad es llegar a las 21.00 h. al Fuerte Tafnidilt, pasar el "Control de Paso nº 4", y seguir hasta la desembocadura para pernoctar allí y poder disfrutar mañana por la mañana del amanecer cerca del mar...

        Otra posibilidad tambien interesante es "fichar" en el "Control de Paso nº 4" a las 21.00 h., volver a salir del Fort Tafnidilt hasta la carretera y seguir hasta el oasis de Tan Tan. En el pueblo hay restaurantes, cafeterias, alguna pasteleria y varios hoteles. En la calle principal, en la acera de la derecha despues de pasar una gasolinera y un Banco, está del htl. 2* "Sables d'Or" con habitaciones climatizadas, cuartos de baño individuales y restaurante.















FIN. ¡YA HABEIS LLEGADO AL "CONTROL DE PASO Nº 4", EN TAN TAN, DESEMBOCADURA DEL OUED DRÁA, EN EL SUR DE MARRUECOS.  HASTA AQUÍ, FACIL.

Mañana mas. Saludos.

En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #12 en: 25 Abr 2013, 11:55 »

Hola: Sigo poniendo el LIBRO DE RUTA provisional.







dia 5 de agosto 2013 por la mañana. De TAN TAN a TARFAYA y a la PLAYA LADEN.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 5” desde las 14.00 h. a las 14.30 h. del martes 5 de agosto estará en el ultimo de los poblados de pescadores de la larga playa de Laden, la que va desde el sur de Tarfaya hasta el norte de El Marsa.   ( 27° 20' 38.4174" N, -13° 18' 3.7722" O ).








        Por la mañana temprano podéis desayunar en el "Fort Tafnidilt", naturalmente. Pero también en el oasis de Tan Tan, a unos 20 kms. siguiendo por la carretera hacia el sur. Atentos al Control de la Gendarmeria en el vadeo del "oued" Dráa. Y atentos a la ruta periferica de Tan Tan, para no tomarla: Cuando entreis en el pueblo por la amplia avenida en la que se convierte la carretera vereis una indicación que os señala la dirección de "EL AYOUM" girando a la derecha; no lo hagais porque os envia por una via circular por fuera del pueblo. Será mejor que sigais todo derecho y atraveseis Tan Tan por el centro, por la avenida principal.

        En esta calle principal de Tan Tan veréis primero una gasolinera en un angulo a la izquierda. Luego vereis otra pequeña gasolinera en la acera de la derecha, en medio del pueblo. Si giráis a la derecha allí, al fondo de esa calle a la derecha encontrareis una pastelería donde comprar pasteles para desayunar. Que os podriais tomar en la terraza de uno de los cafés de la calle principal. Tan Tan tiene un paseo...

        ¡Y atención al salir de Tan Tan rumbo sur!, ¡ya es famoso el Policía Municipal escondido entre los arbustos unos metros mas allá de la rotonda de salida del oasis...!: Es la rotonda donde convergen la avenida principal por la que habeis atravesado Tan Tan y la via periferica señalada a la entrada norte. Allí hay una señal de "stop" que no os debéis saltar. Tienen prioridad los vehiculos que llegan por la derecha de la via periferica.   - "El policia municipal estará esperando escondido, a ver si parais en el "stop", je, je, je...".

        Finalmente, al salir definitivamente de Tan Tan subiréis una cuesta y llegareis al muro del aeropuerto. Daros cuenta que hay una bonita vista panorámica del oasis y del desierto que estais dejando atras!. Despues de la valla del aeropuerto, a la izquierda está el cruce de la carretera que va a Smara. Seguir todo derecho rumbo a Tarfaya y El Ayoum.







Otros 20 kms. al sur esta el cruce de El Ouatia, antes llamado "Tan Tan Plage"; en ese pueblo hay algun pequeño hotel frente al mar. Despues la carretera transcurre junto a los acantilados de la costa. Hay algunas buenas fotos. Unos 30 kms. mas al sur encontrareis la desembocadura del "oued" Chebeika, que ofrece una bella panoranica, con dunas en la playa y a veces flamencos rosas. Y pelicanos tambien a veces.







Unos 60 kms. despues del "oued" Chebeika se llega a Sidi Akhfenir, donde ya podeis pensar en llenar los depositos a unos 50 centimos de euro el litro de gasoil. Justo antes de llegar a Sidi Akhfenir veréis un Puesto de Control marítimo, una casa rodeada de un muro y con una antena de radar giratoria en lo alto. Justo unos metros mas allá, a la derecha, entre la carretera y el acantilado se ve un espectacular agujero en el suelo hecho por la erosión marina al que entran las olas con gran estruendo. hace unos años lo han protegido por unas barandillas. En Sidi Akhfenir, dos kilometros mas allá, podéis parar a tomar un té verde.







Unos kilometros al sur de Sidi Akhfenir se llega a un cruce. A la derecha sale una carretera que lleva a la ria "Nayla", ahora llamada tambien Foum Agoutir o ria Agoutir. Llegareis a una caseta de guardias forestales, un aparcamiento y a un magnifico mirador sobre la ria. ¡Todo un espectáculo natural!.











Al volver a salir a la carretera asfaltada y enfilar rumbo sur, a los pocos kilometros vereis el espectaculo de las salinas de la "sebkha" Tazra. ¡Tambien tienen una parada!. Otros 70 kms. al sur del cruce de la ria Agoutir se llega al cruce de Tarfaya. La carretera Nacional no pasa por Tarfaya. Hay un desvío de entrada al norte, en el que hay una gasolinera y otro 5 kms. mas al sur. La calle principal de Tarfaya lleva directamente hasta la entrada del nuevo Puerto Moderno. En esa avenida hay algun restaurante y tiendas donde comprar agua mineral y algunas otras cosas.









No se puede entrar al Puerto Moderno. En la barrera debereis girar a la derecha y seguir una calle de tierra para llegar al Puerto Viejo colonial, ahora cubierto por la arena. Merece la pena darse un paseo a pie por los viejos diques y la arena que invade la rada hasta "La Casa del Mar", un antiguo casón construido por los ingleses a mediados de siglo XIX. En el Puerto Viejo hay tambien un monumento al escritor y piloto de Correos francés Saint Exupery, el autor de "El Principito", representando una vieja avioneta biplano; sabéis que a los árabes no les gusta representar a figuras humanas en sus monumentos... Junto al monumento hay unos antiguos cuarteles de los Regulares españoles porque Tarfaya fué enclave español en medio de territorio colonial frances hasta los pasados años 70.

        Desde Tarfaya hasta el "Control de Paso nº 5" en el ultimo poblado de la playa Landen hay unos 20 kms. de carretera y unos 70 kms. de playa. Habrá que administrarse el tiempo para darse un baño, comer, descansar... Desde el Puerto Viejo debereis ir hasta la entrada al Puerto Nuevo por una calle de tierra. Desde allí seguir todo derecho por esa misma calle, ya asfaltada, pasando por delante de una pequeña gasolinera. Llegareis a una pequeña rotonda. Tomar la primera salida a la derecha, la que enfila hacia el mar. Siguiendo por una pequeña carretera en paralelo al mar llegareis al lugar donde vereis embarrancado el ferry de la Cia. ARMAS que hacia la linea Las Palmas - Tarfaya. Esta carretera es nueva y no aparece en los planos.





Siguiendo por esa carretera nueva otros 20 kms. llegareis a un lugar donde los acantilados de la costa se convierten en una bonita playa de arena. Vereis varias casetas junto al mar; una de ellas es una caseta de vigilantes militares, una chabola de piedras que se confunde con el paisaje si no fuera por los trapos colgados de los alambres que hacen de antena para la radio. Junto a esa caseta encontrareis una pista que baja hasta la playa. Esta no se vé desde la carretera. ¿Como encontrar el sitio?: Debereis estar atentos a la costa; hay un momento que veréis la playa a lo lejos. Y luego deberéis ir calculando donde terminan los acantilados rocosos y empieza la playa de arena que habéis visto... Es dificil. Los coordinadores no vamos a poneros las coordenadas GPS del lugar para que debais buscarlo. Los participantes que lo encuentren antes bajarán antes a la playa, y tendran esa pequeña ventaja.

¡Naturalmente, es importante saber si hay marea alta o baja!; ¡solo deberéis meteros en la playa con marea baja, huelga decirlo aquí...!!.. Porque hay una pequeña trazada en la arena de las dunas por donde circular con marea alta, pero se avanza de mala manera. Lógicamente lo interesante es meterse con marea baja, para rodar por allí con toda facilidad... Un buen sistema será preguntarlo por la mañana al pasar por la ria "Naylla", Foum Agoutir o ria Agoutir, a los guardias forestales que encontrareis allí, cuando entréis a visitarlo antes de llegar a Tarfaya.Los Guardias de la caseta que están en la bajada a la playa son militares. Os tomarán nota de todos vuestros datos. Estan allí para vigilar el paso de "cayucos" con inmigrantes ilegales y traficantes de droga. Los coordinadores solemos ser muy amables con ellos porque est,an allí para ayudar, y dan buena información sobre la marea.

En caso de se marea alta, y que falte mucho para que esta empiece a bajar, una solucion para llegar convenientemente al "Control de Paso nº 7" de las 15.00 a las 15.30 h. será la de seguir por la nueva carretera asfaltada que bordea el mar e ir hasta donde se pueda. Y entrar en la playa mas al sur, despues, cuando la marea esté mas baja. ¡Pero sin duda es mas bonito recorrer la playa por abajo, junto al agua, aunque haya que esperar un par de horas...!.

En caso de circular por la playa, lo ideal es hacerlo cuando la marea esté mas baja, naturalmente. En ese caso es como circular por una autentica carretera. Pero en caso de que la marea esté bajando o subiendo, a media altura, hay que tener mucho cuidado con los "canales" de agua que os encontrareis transversalmente. Hay pequeños y casi invisibles canales que pueden ser muy profundos, producidos por el circular del agua de arriba a abajo de la playa. ¡Tener cuidado con ellos!. Para los participantes que hayan rodado poco por las pistas de Africa antes de esta experiencia los coordinadores les queremos hacer notar que mas vale un buen frenazo a tiempo, aunque sea muy brusco, que "tragarse" un obstaculo en el camino; la conduccion por pista es siempre "mas movida" que la conducción por carretera, naturalmente...!. Alerta siempre para un frenazo conveniente.















 ¡Claro que otra posibilidad tambien es la de ir por la carretera general "N-1", seguir rumbo sur hasta El Ayoum y visitar la ciudad...!. Así podreis ir hasta el cruce de El Marsa y "subir" rumbo norte por los 40 kms. de nueva carretera costera hasta el "Control de Paso nº 7"...   Y "puntuar" de esa manera en el "Control de Paso nº 5". Cada cual que elija la opcion que mas desee.







FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 5" AL FONDO DE LA PLAYA DE LADEN, AL SUR DE TARFAYA, SUR DE MARRUECOS.

Mañana mas. Saludos.
En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #13 en: 30 Abr 2013, 19:05 »

Hola:

Sigo poniendo informacion para ir llegando a los "Controles de Paso". Si no vais a participar, tambien os sirbe para ir por vuestra cuenta, a vuestra bola...





dia 5 de agosto 2013 por la tarde:  De la PLAYA LADEN al CABO BOJADOR.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 6” de las 21.00 h. a las 21.30 hora local del dia 25 de diciembre estará en "Playa Malí", unos 17 kms. al sur de cabo Boujdour, 180 kms. mas al sur de El Marsa.






En el "Control de Paso nº 5" hay un poblado de pescadores. Allí mismo, entre sus casas hay que salirse de la arena de la playa y subirse a la arena seca, tiera adentro, unos 100 metros. Pero atención; no enfileis directamente hacia la carretera asfaltada allí, en perpendicular al mar, sino que deberiais "subir" al asfalto rodando dirección sur algunos kilometros. Buscar el sitio adecuado rodando hacia el sur. Tal vez dos o tres kilometros. No podeis seguir rodando por la playa hasta Foum el Oued, un pueblo que hay unos pocos kilometros mas al sur, porque la playa queda interrumpida por las rocas de un acantilado.         Volviendo a rodar por la carretera nueva, estrecha pero buena, llegáis a una rotonda. Girando a la izquierda vais a la carretera general que "baja" hacia el sur. Si la cogéis a la derecha seguís por ella hasta Foum el Oued podéis rodar hasta El Marsa, incluso. Llegados a El Marsa se sigue hacia el sur. Si queréis ir a visitar El Ayoum, en aquella rotonda deberéis girar a la izquierda, llegar a la carretera Nacional y "subir" unos pocos kilómetros rumbo nor-este hasta El Ayoum. A la entrada de El Ayoum hay tres gasolineras con zona de limpieza de vehículos donde lavar los coches del salitre del mar; en la calle principal de El Ayoum hay otra. Si llegáis a El Ayoum con retraso por la razón que sea, algún problema en la pista de la playa por ejemplo, también podríais entrar a El Ayoum a pernoctar. Podéis encontrar un buen hotel, el htl.4* "Parador". En la calle principal de El Ayoum, la del htl. 4* "Al Massire" que siempre está lleno porque es donde están alojados los militares de la ONU del Programa MINURSO, hay un buen restaurante con una carta de pescados, un "burger" de comida rápida y varias tiendas. Hacer vuestros cálculos porque os quedan 110 kms. para llegar hasta Boujdour, lugar donde está el siguiente "Control de Paso nº 6" abierto de las 21.00 h. a las 21.30 h.









Desde El Marsa hasta cabo Boujdour hay unos 110 kms. de buena carretera, recta y fácil. ¡Cuidado con los radares de velocidad de la Gendarmeria Routier escondidos en medio del desierto....!; por allí la multa habitual es de 400 dirham, unos 40 euros. También debéis tener cuidado con algunos rebaños de camellos que, a veces, atraviesan la carretera. Hay algunas calas escondidas donde sobreviven poblados de pescadores en casuchas de fortuna. En ese tramo de carretera y a esas horas, ultimas de la tarde, hay que tener cuidado en general y no despistarse, hemos visto gente que se ha salido a la cuneta, ha metido la rueda en el escalón que hace el asfalto con la arena del desierto, y ha volcado.

El "Control de Paso nº 6" de las 21.00 h. a las 21.30 h. local en cabo Boujdour es fácil de encontrar. No lleguéis con el tiempo justo, porque a la entrada de la ciudad hay un Control fijo de la Gendarmeria, detienen a los coches para tomar nota de todos sus datos, ¡y a veces se entretienen hasta media hora!. La carretera general se convierte en una amplia avenida a su paso por el pueblo. En Boujdour también se pueden lavar los vehículos pero solamente hay una gasolinera y no suele dar a basto para todos los participantes del RAID que suelen llegar a la vez; ¡hay veces que se tarda mas de una hora!. En la misma calle hay varios restaurantes locales estilo local típicos marroquí, con sus carnes de pollo y cordero a la brasa, sus "harira" y verduras, su pastelería... La calle que baja hasta la playa tambien tiene algún restaurante de pescado fresco, fruterías y otras tiendas tambien.

Para alcanzar el "Control de Paso nº 6" de 21.00 h. a 21.30 h. hay que salir del pueblo rumbo sur y recorrer 17 kms. hasta una caseta blanca en la cuneta izquierda. Allí suele haber otro Control volante de la Gendarmeria mas. Tened paciencia y, sobre todo, contar con esos retrasos. Enfrente de esa caseta blanca hay una carreterita pequeña que sale hacia la derecha, hacia el mar. Veréis desde lo alto una magnifica vista panorámica. Se puede bajar y dormir en la playa. Como puede ser un poco húmeda si hay viento, también podéis meteros en el interior del desierto un poco mas secos, mas silenciosamente, sin el ruido de las olas...










FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 6", AL SUR DEL CABO BOJADOR, SUR DE MARRUECOS.

Mañana mas. Saludos.
En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #14 en: 02 May 2013, 14:41 »

Hola:

Sigo poniendo informacion para ir llegando a los "Controles de Paso". Si no vais a participar, tambien os sirve para ir por vuestra cuenta, a vuestra bola...





Dia 6 de agosto 2013 por la mañana. De la PLAYA LADEN a DAKHLA.

- El “CONTROL DE PASO Nº 7” estará abierto de las 14.00 h. a las 14.30 h. del 6 de agosto en el restaurante "Samarkanda" de Dakhla, 350 kms. mas al sur. Cada cual deberá seguir ruta para pernoctar donde mas le apetezca despues, por la tarde; en un buen hotel 4* de Dakhla, en uno sencillo de Lamhairiz, en un campamento al aire libre con tiendas de campaña en el desierto entre Dakhla y la frontera de Mauritania...   ( 23° 41' 47.9826" N, -15° 55' 53.655" O ).





Deberíais aprovechar bien la mañana y salir temprano. A 145 kms. está Echtoucan y allí podréis desayunar, luego. Después de Boujdour la carretera se separa un poco de la costa y se mete por una zona de colinas que la retuercen y estrechan. Es Foum el Assa. A unos 145 kms. la carretera se vuelve a "caer" a la costa justo en Echtoucan. Primero veréis dos gasolineras juntas; si todavía no habéis desayunado deteneros en la primera gasolinera y entrar a su cafetería. Se puede desayunar correctamente. Luego está el cruce a la derecha para entrar a Echtoucan, Allí, a tres o cuatro kilómetros, tendréis una visita agradable.













Al sur de Echtoucan tenéis unos 120 kms. de carretera recta y rápida que transcurre frente al mar. Muy agradable. ¡Cuidado, suele haber un radar móvil de velocidad unos 20 kms. al sur de Echtoucan...!. Después llegareis a un cruce en el que hay un importante Control de la Gendarmeria Real marroquí. Allí debéis desviaros a la derecha para entrar en Dakhla. Y recorrer 40 bonitos kilómetros mas. Hay espectaculares vistas panorámicas de las playas de la bahia interior. Aproximadamente a unos 25 kms. de la desviación veréis un aparcamiento a la izquierda con una barandilla, y una excelente playa para bañaros. ¡Por eso os recomendábamos que salieseis pronto de cabo Boujdour...!.











Justo a la entrada a la ciudad de Dakhla hay otro Control de la Policía local y la Policía Militar. Deberéis ir con vuestros pasaportes a la caseta del Control para que os apunten en su "libro de registro", es inexcusable... ¡y puede llevar hasta media hora!. El "Control de Paso. nº 7" estará en la puerta del restaurante "Samarkanda". Para llegar entréis que recorrer el gran bulevar que hay al llegar a Dakhla atentos a la acera de la derecha. Llegaréis la puerta del aeropuerto. Está "incrustado" dentro de la ciudad, prácticamente. Allí deberéis girar a la izquierda e ir directamente hasta la ribera de la bahía. Llegareis al "paseo marítimo" que da frente al mar, en la bahía, y solo deberéis seguirlo todo derecho hacia el sur, hacia el centro de la ciudad. Y veréis el restaurante "Samarkanda" a la izquierda, con su terraza mirando al mar de la bahía.













¡Lamhairiz está lejos, todavía!. Y esos últimos kilómetros vespertinos antes de Mauritania a todos se nos hacen eternos... El consejo de los coordinadores es que no os entretengáis en la bahía de Dakhla por la tarde; deberíais salir rumbo sur a las 15.00 h. como muy tarde . Si salís mas tarde, se os hará de noche antes de llegar a Lamhariz, donde está el hotel del "Café Barbas" y podriais dormir, o al Puesto fronterizo de Guergarat llamado "Bir Guendouz", donde deberiais dormir...: En estos RAID "TRANSAHARA" cada cual hace lo que le parece bien, ¡desde luego!, por eso no hemos puesto ningun "Control de Paso" esa tarde, para que cada uno haga lo que quiera. Pero siempre hay que tener en cuenta una cosa: Mañana por la mañana el Puesto fronterizo con Mauritania empieza a funcionar a las 08.00 horas de la mañana. Y a esa hora seria muy conveniente estar allí, en la barrera, para poder tramitar el sello de "SALIDA" en los pasaportes cuanto antes en la ventanilla de la Policia, para poder pasar a Mauritania cuanto antes; ¡empezando a las 08.00 h. normalmente nos ocupa hasta las 17.00 horas...!.

        Primero deberéis regresar durante unos 40 kms. por la misma carretera hasta el cruce de la Nacional, donde visteis el importante Control esta mañana. Allí os desviareis hacia el sur. 50 kms. después encontrareis El Argoub, donde suelen vender buenas chuletas de cordero para cenar esta noche. Desde El Argoub se ve la península de Dakhla al otro lado de la bahía, al oeste. A 3 o 4 kms. al sur de El Argoub cruzareis al sur del Trópico de Cáncer; a veces los turistas meno desaprensivos no roban las placas señalizadoras que se van poniendo allí...!. Y os podréis hacer una foto con ella.

        Unos 70 kms. al sur del Trópico de Cancer llegareis a la espectacular bahía de Cintra. Es tan abierta que mas bien es un golfo. Justo antes de llegar iréis viendo unas torres que sirvieron de Puestos de vigilancia durante la guerra con el Polisario, en los años 80. Llegará un momento que veréis a la derecha una caseta grande de maquinaria de Obras Publicas; es donde se guardan las excavadoras para ir liberando de arena la carretera a su paso por el golfo de Cintra. Inmediatamente después de esa caseta bajareis al "foum" formado allí por el mar. Veréis dunas blancas a la izquierda y una atractiva llanura lisa que se va hasta la playa por la derecha. ¡Calcular bien el tiempo, vuestros horarios y los kilometrajes, porque si llegáis al anochecer a este lugar os será difícil ver la carretera ya que el viento la barre con arena y la "esconde" de la vista, literalmente!. Ademas os perderéis el espectáculo panorámico.

        Unos 50 kms. al sur de la caseta donde empezaba el paso por el golfo de Cintra llegareis a la Estación de Servicio de Ain Berda, con una buena cafetería para tomarse un café. Es muy recomendable llenar los depósitos de gasolina aquí, sin esperar a llegar a la ultima gasolinera en Lamhairiz; ¡alguna vez nos ha pasado que hemos llegado al limite allí...¡y no había carburante!!. Aunque todavía quedan 100 kms. mas hasta Lamhairiz y su Estación de Servicio "Barbas", mas vale este pájaro en mano que los cien volando del "Café Barbas"... Ademas, el carburante que venden en el "Barbas" de Lamhairiz suele estar sucio de arena. Este de Ain Berda suele estar mas limpio.





Los 100 kms. al sur de Ain Berda y hasta llegar a Lamhairiz son una inmensa llanura desértica azotada por el viento del norte en la que pastan rebaños de camellos que se meten en la carretera a veces; ¡atentos!. Hace tres años vimos un coche absolutamente destrozado al haber atropellado un camello, que calló encima y lo aplastó. Antes de las 21.00 h. deberéis llegar a Lamhairiz. Hay dos gasolineras; la segunda es la Estación "Barbas", toda una clásica, durante muchos años fue el ultimo puesto de avituallamiento antes de la frontera y el inmenso desierto mauritano... En el "Barbas" tendréis el ultimo carburante barato del sur de Marruecos, un restaurante donde se cena relativamente bien, una tienda donde comprar algunas cosillas, agua, leche, galletas... Y un hotel muy sencillo.

        Justo antes de llegar al "Barbas" hay algunas dunas diseminadas por la llanura, a la izquierda, al interior, en las que se puede hacer un agradable campamento nocturno. Y a unos 20 kms. después de Lamhairiz, hacia el sur, antes de llegar al Puesto fronterizo de Guergarat, también hay unas bonitas dunas en la cuneta de la izquierda, entre unas curvas. Porque llegar hasta el mismisimo Puesto de Guergarat, "Bir Guendouz", para dormir allí mismo con el coche aparcado ya en la "cola" de la barrera para que mañana por la mañana podais cruzar la frontera temprano, tiene el inconveniente de que la noche se pasa entre ruido de motores, conversaciones de paseantes, mosquitos y basura todo alrededor.




















FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 7". Ya habeis llegado a la frontera de Mauritania. ¡Mas facil no puede ser...!.

Mañana mas. Saludos.
En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #15 en: 03 May 2013, 14:07 »

Hola:

         Sigamos poniendo como ir al siguiente "Control de Paso" en el Parque nacional del Banco de Arguin. ¡Llegamos a las pistas!, la cosa se pone mas interesante...






dia 7 de agosto 2013 por la mañana: En el Puesto fronterizo de GUERGARAT.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 8” de las 08.00 h. a las 08.30 h del 7 de agosto 2013 estará en la barrera del Puesto fronterizo de Marruecos con Mauritania, Guergarat, llamado "BIR GANDOUZ".    ( 21° 20' 2.4102" N   -16° 56' 50.6724" O )





          Calcular bien los tiempos para estar en la barrera de entrada a las 08.00 h. local marroquí. Deberiais llegar allí con todos los depositos y bidones de carburantes ya llenos, porque en Mauritania el litro cuesta 1 euro... Mientras esperais en la barrera de entrada ir rellenando la Ficha blanca de la Policía. A las 09.00 h., cuando suban la barrera de entrada, habrá que entregar el Pasaporte y la Ficha en la ventanilla de la Policía primero. Y esperar a que os llamen por vuestro nombre para recogerlo con el sello de SALIDA estampado despues. Luego debereis ir a la caseta de la Gendarmeria con el pasaporte y la documentación vehículo para que lo registren en sus cuadernillos de control. Mientras debereis estar atentos al coche e ir adelantandolo en la fila. Hasta ponerlo delante de la Aduana. Luego habrá que ir a señalar a los aduaneros que ya habéis pasado por la Policía y la Gendarmeria, y que les toca a ellos revisaros el coche. Deberéis entregarles la "Ficha Verde" que os dieron en la Aduana de Ceuta, Tanger o Tanger-Mediterráneo. Los aduaneros miraran el coche, se quedarán con la "Ficha Verde", os entregarán una copia blanca, y deberéis ir a buscar al Comandante de Aduana, que estará "por ahí" dando vueltas, para que os la selle. Cuando tengáis los tres pasos dados podréis adelantar los coches hasta la ultima barrera, la salida del Puesto rumbo sur. Ahí tendréis el cuarto y ultimo de los cuatro Controles; el de la Policía Militar. Tener paciencia. A veces hay un oficial entregando un nº de orden escrito en un papel pra los que esperan... Cuando consigáis ser registrados a mano en sus cuadernillos ya podéis volver al coche y salir rumbo sur. Total en toda la operación; ¡¡cuatro horas mínimo!!.





             Entre el Puesto de salida de Marruecos y el de entrada en la República Islámica de Mauritania tendréis cuatro kilómetros de pista de tierra lenta con charcos de arena. El Puesto mauritano se ve en el horizonte, al sur, y no tiene perdida. Pero hay mil trazadas que seguir para llegar a él. Nosotros os aconsejamos que vayáis siempre por la izquierda. Ir por la izquierda siempre, ¡esta bien claro...!.















          Al llegar al Puesto mauritano, popularmente conocido como "Kandahar", encontrareis un gran arco de entrada que da paso a los tres Puestos de control. Deberéis ir haciéndolos uno a uno e ir avanzando el vehículo a medida que los vais pasando. El primero es el de la Gendarmeria; tienen la mala costumbre de meterte en su caseta para inscribirte en su ordenador y pedir dinero, pero es absolutamente voluntario y les dais si queréis. Si no queréis darles solo debéis decir "no, merçi". Sencillamente. Os abrirán la barrera y pasáis al siguiente Control. El segundo Puesto es el de la Policía, que debe controlar el visado y poner el sello de ENTRADA. Ahí sí hay que pagar una tasa del Ministerio de Turismo; cada año va variando entre los cinco y los diez euros por persona. Después os levantan su barrera, pasáis el coche y llegáis al tercero y ultimo, el Puesto de la Aduana. Allí hay que rellenar una "Declaración de Divisas" en la que deberéis apuntar el dinero que traéis en moneda extranjera, normalmente en euros; ¡traerlos contados del "Barbas" porque es muy incomodo sacarlo todo allí mismo y ponerse a contarlo delante de todo el mundo...!. Total: ¡¡Otras tres o cuatro horas mas...!!.

        Un detalle: Aprovechar los "tiempos muertos" entre espera y espera en los Puestos mauritanos, en las "colas" de la Policía y la Aduana, para acercaros a pié hasta la cuarta y ultima caseta, la de la Compañía de Seguros; llevar la documentación del coche y haceros uno por el tiempo que necesitéis, normalmente 20 días calculando el recorrido de regreso a casa, al final del "XIII RAID". Son unos 20 euros aproximadamente. Un mes son unos 30 euros. No sirve para nada, realmente, pero es obligatorio llevarlo:   EN CASO DE ACCIDENTE HAY QUE ACTUAR DE LA SIGUIENTE MANERA   : Hay que dejar el coche parado exactamente en el sitio donde se ha producido el accidente, y llamar a la Gendarmeria. O a la Policía si es dentro de una ciudad. Luego hay que esperar a que lleguen para hacer un Atestado. Pueden tardar varias horas en llegar y, en todo ese tiempo, no hay que mover el vehiculo. Es muy importante, porque en África no hay "Partes Amistosos de Accidente". La autoridad llegará cuando pueda, hará su Atestado y os pedirá que les acompañéis directamente al Cuartel de Gendarme ria. O de Policía si es dentro de una ciudad. Y allí habrá un mini-juicio delante del Comandante del Puesto. Él escuchará a las dos partes, o a las que haya, y decidirá quien tiene la culpa, quien debe pagar los desperfectos, y cuanto se debe pagar. Si aceptáis el veredicto saldréis inmediatamente del asunto y podréis continuar viaje. Si no lo aceptáis el Comandante puede inmovilizar uno o todos los vehículos en el patio del Cuartel y pasar el asunto a la Justicia, que fijará fecha para el juicio varias semanas o meses después. Por ejemplo, es muy habitual el atropello de animales: Está prohibido dejarlos sueltos en las carreteras. El viajero puede atropellar uno y romper el coche, parar allí mismo y llamar a la Gendarmeria, hacer un atestado e ir al cuartelillo, y que el comandante decida que el dueño de la vaca debe pagar el arreglo. Cada cual deberá actuar como crea conveniente; pedir dinero, reparar y dejar la factura a cuenta del propietario de la vaca... ¡¡O seguir ruta directamente...!!.

        Una vez superados todos los Controles y pasada la ultima barrera podreis hacer dos cosas: O parcar al otro lado y esperar a que pasen los compañeros, y reemprender la marcha todos juntos rumbo sur camino del "Control de Paso nº 09" del cabo Tafarit. O seguir solos, independientemente, buscando el "Control nº 09" por vuestra cuenta.


FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 8". Ya estais en Mauritania. Facil.  Saludos.
En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #16 en: 06 May 2013, 20:27 »



dia 7 de agosto 2013 por la tarde:  De la frontera de Mauritania al CABO TAFARIT del Par.N.Banco Arguin.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 9” de las 20.00 h. a las 20.30 h del día 7 de agosto 2013 estará en el "campement touristique" de Baba Hagmed en el CABO TAFARIT, dentro del Parque Nacional del Banco de Arguin, a 70 kilometros de la carretera asfaltada mas proxima.





    POSIBILIDAD "A":     ENTRAR AL PARQUE DESDE EL CRUCE DE LA CARRETERA "NOUADHIBOU - NOUAKCHOTT".   

        Primero tendremos media docena de kms. hasta el cruce de la carretera Nacional "Nouadhibou-Nouakchott". Allí vereis unas casetas levantadas hace unos pocos años, cuando se asfaltó esta carretera. Debereis meteros en su aparcamiento, pasarlo hacia el sur, y enfilar cualquiera de las tres pistas semi-dibujadas que se adivinan saliendo de allí.

        Hay una que sale hacia el sur valizada con un viejo bidón de 200 litros rojo vacio y oxidado. Hay otra que se ve menos pero que es buena tambien y que sale un poco a la izquierda de esta, con dirección sur-este. Y hay otra tercera que sale de detras de la ultima caseta de la izquierda. Esta es la mas importante. Tiene el inconveniente de que enseguida se divide en media docena de trazadas circulando todas en paralelo rumbo sur-este. Y ello provoca la duda del viajero que va por allí por primera vez. ¡No os preocupeis!, intentan ir evitando los "charcos" de arena y las dunas de arena dispersas por la llanura...

        La cuestión es que todas las salidas desde las casetas van a Kel Hayak antes o despues. Es un antiguo pozo caravanero, una caseta al pié de una duna donde el Gobierno ha levantado una torreta con una veleta que saca el agua recientemente.











    POSIBILIDAD "B":     ENTRAR AL PARQUE DESDE EL P.KM. 195 DE LA CARRETERA " NOUADHIBOU - NOUAKCHOTT ".   

        Primero tendremos media docena de kms. hasta el cruce de la carretera Nacional "Nouadhibou-Nouakchott". Allí giraremos a la izquierda. Luego, unos 50 kms. rumbo este hasta la localidad de Bou Lanouar, donde veremos los primeros Controles de la Gendarmeria y la Aduana. Tambien hay una gasolinera y una Oficina de una Compañia de Seguros donde podeis hacer el obligatorio para circular por Mauritania, si no tubisteis ocasión o no quisisteis hacerlo en la frontera.

        A partir de Bou Lanouar tendreis unos 80 kms. mas de carretera bien asfaltada rumbo sur hasta llegar al "Punto Kilometrico 195", es decir 195 kilometros al sur de Nouadhibou. ¡No confundir con los 195 a Nouakchott...!. Allí vereis un lejano pico rocoso en el sur-oeste. Aparece en el horizonte por encima de la llanura pelada que os rodeará por todos sitios, un paisaje de "rag" muy despejado por el que se puede rodar libremente en cualquier dirección. ¡Es uno de esos parajes maravillosos que ofrece el Sahara, que despierta en el espiritu del viajero una sensacion de libertad inigualable en cualquier otra parte del mundo!.

        Para llegar al cabo Tafarit debereis desviaros directamente hacia ese pico rocoso del sur-oeste. Esta a una docena de kilometros. Y debereis superarlo por su derecha, por el norte. Entonces vereis un segundo pico en el horizonte, en la misma dirección, hacia el sur-oeste. Anfilar hacia allí por el desierto con toda tranquilidad. Y superarlo por la derecha tambien, por el norte. Entonces vereis aparecer detras un "acantilado" de rocas. Ese "acantilado" rocoso es el que hay que seguir ahora. Ir rodando por la llanura, al norte de él. Solamente habrá un momento en el que dudeis: Cuando aparezca una colina solitaria en el horizonte, al norte del "acantilado"; en ese caso saber que podeis superarla por ambos lados, siendo lo importante seguir el "acantilado" rocoso siempre rumbo sur-oeste, directamente hacia el cabo Tafarit. Lo mejor es superarla por la izquierda y pasar entre el "acantilado" y esa colina...

        Ese "rag" por el que rodareis es una inmensa llanura sahariana. La planicie es ondulada, suave, despejada, facil de rodar. Las rodadas que la recorren no son todas recientes ni van todas al cabo Tafarit. En ese terreno las rodadas de coches pueden durar muchos años sin desaparecer. Antiguamente, cuando no existia la carretera, estas llanuras eran recorridas por multitud de rodadas que "bajaban" desde Nouadhibou e iban hacia Nouakchott. No os guieis por ellas. Vosotros vais hacia cabo Tafarit y debeis seguir las que trazan rumbo sur-oeste.

        Medio centenar de kilometros mas allá divisareis una gran colina de cumbre horizontal en el horizonte, hacia el sur-oeste. Tiene forma de "mesa" y se divisa una antena en su extremo izquierdo, en el sur. Es una radiobaliza para los pescadores. Ese es el cabo Tafarit. En el momento que lo veais tambien notareis que aparecen "charcos" de arena dispersos por la llanura que estais recorriendo. ¡Cuidado para no quedar "atrapados" por uno de esos arenales!. Cruzarlos imprimiendo cierta velocidad a vuestros vehiculos pero pasando con suavidad sobre ellos al mismo tiempo.

        Justo donde termina el "acantilado" rocoso que habeis estado siguiendo desde que entrasteis en el desierto en el P.Km. 195 vereis que aparece llegando desde el norte la "Pista Genegal", la antigua gran pista que comunicaba Nouadhibou con Nouakchott. Curiosamente, antes del año 2007, cuando se construyó la carretera asfaltada, las dos ciudades mas importantes de Mauritania no estaban comunicadas por carretera. Siempre hubo que recorrer 470 kms. por esa "Pista General" para "bajar" hacia Nouakchott. Aunque ahora nos parezca imposible, por allí pasaban camiones semiremolque cargados de pescado, autobuses de pasajeros, pequeños coches de turistas... etcetera.

        Cuando lo veais no os convendrá enfilar directamente hacia el cabo Tafarit. Será mejor enfilar rumbo sur por la "Pista General" y llegar exactamente a la altura del cabo. Y allí hacer un giro de 90º para enfilar rumbo oeste y entrar en perpendicular a la "Pista General". Así rodareis mejor y encontrareis menos arena. Llegadaos al cabo vereis un poblado de pescadores. Hay un Puesto de Guardias Forestales. El "campement touristique" está en el extremo izquierdo del cabo, en su lado norte. Allí hay una preciosa playa para bañarse, unas jaimas para protejerse del viento si lo hay, y mucha tranquilidad para pasar una buena noche.




























¡Posyaestais en Mauritania, en el Parque Arguin, a tomar por cu...   Mas facil no puede ser. Saludos.
En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #17 en: 08 May 2013, 11:18 »

Hola:

Sigamos. Hoy es un dia bonito. Vamos hasta Nouakchott, capital mauritana, a traves de las pistas del Parque Nacional del Banco de Arguin:








dia 8 de agosto 2013: Del cabo TAFARIT a NOUAKCHOTT.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 10” de las 21.00 h. a las 21.30 h del día 8 de agosto 2013 estará en el htl. 2* "El Amane" de Nouakchott, en la avenida central de la capital mauritana.  ( 18° 5' 16.605" N, -15° 58' 42.2286" O )





        Saliendo del cabo Tafarit tenemos dos posibilidades para ir hasta el proximo "Control de Paso nº 10" en Nouakchott, la capital mauritana: Se pueden recorrer los 270 kms de pistas a traves del Parque Nacional del Banco de Arguin. O se puede salir a la carretera asfaltada recorriendo 70 kms. de pista rumbo este, y continuar hasta Nouakchott por 280 kms. de carretera luego.

                Para regresar a la carretera e ir por ella hasta Nouakchott hay dos pistas:

        - a)   La mas directa es de menos de 50 kilometros, nada mas. Va directamente desde Tafarit hasta Achami. Pero tiene mucha arena y hay que ir sorteando dunas blandas. Se encuentra saliendo del cabo hasta la "Pista General" y enfilando la direccion este directamente. Como referencia se puede apreciar una colina triangular bastante aparente. A unos 20 kms. se empieza a encontrar arena en dunas bajas, largas y desordenadas. Es conveniente ir esquivandolas sin perder nunca la referencia del rumbo este original. Al final, tras recorrer no mas de 45 kilometros se llega a la carretera asfaltada.

        - b)   Lo mejor es ir desde el cabo Tafarit hasta el punto kilometrico 195 kilometros de Nouadhibou . Es un poco mas larga, unos 60 o 70 kms. de pista, y se alcanza la carretera unos 30 kms. mas al norte a Achami. Pero es mucho mas sencilla. Para encontrarla hay que salir del cabo Tafarit e ir hasta la "Pista General", justo a unos pocos kilometros rumbo este. Allí se enfila la "General" rumbo norte. Recorridos unos kilometros y alcanzadas unas colinas que aparecen a la derecha, hacia el este, hay que desviarse rumbo nor-este bordeando esas colinas por sus laderas norte. Siguiendolas se llega a la carretera asfaltada. Solamente hay un momento en el que las colinas se abren por la derecha; detras se ven unas dunas de arena... Si se quiere se puede subir por allí y, atravesando una corta zona de dunas, llegar a la carretera en menos de 20 kilometros. Pero lo mejor es seguir por la pista, no llega a ser una "pista" sino una "trazada" de ruedas, y seguir rumbo nor-este para volver a reencontrar las laderas de la misma cadena de colinas que hemos dejado atras. Justo antes de alcanzar la carretera se ven un par de colinas aisladas al norte, en medio de la llanura. Allí se dejan atras las colinas de la derecha y se desemboca en una llanura que hay que enfilar con dirección este. A unos pocos kilometros se llega a la carretera. La que hay que recorrer rumbo sur para ir hasta Nouakchott. Es buena, rapida y con poco trafico.











        Para bajar a Nouakchott directamente recorriendo unos 150 kms. por pistas del Parque Nacional del Banco de Arguin y unos 120 kms. de playa frente al oceano Atlantico, hay que salir del cabo Tafarit rumbo este y alcanzando la gran "Pista General". Y enfilarla rumbo sur.

        Primero encontramos unos 40 kms. faciles hasta que llegamos a Iwik. ...O "Iouik" segun aparece referenciado en el plano "Michelin". Allí hay un Puesto de Guardias Forestales del Parque y un "campement" en el que se pueden contratar los servicios de los pescadores locales iraguen para que os lleven en sus "bouc", barcos de vela tradicionales, a dar una vuelta por los islotes de la costa. Podreis ver como pescan y disfrutar de la compañia de delfines, pelicanos, flamencos y otros muchos animales. ¡Por lo visto, alguna vez llegan ballenas o focas marinas!.

        Unos 20 kms. al sur de Iwik se llega a una zona de arena. Basicamente son tres grandes dunas o cordones de dunas. La primera, la mas al norte, es la mas corta y alta. Tiene dos pasos: El de la "pista General" está mas a la derecha, hacia el sur-oeste. Como tiene mucha arena y ya no va nadie por allí, está practicamente desaparecido. "El desvio", que está mas a la izquierda, es mas utilizado sobre todo por unos pastores que tienen sus rebaños de camellos en esa zona. Ellos mantienen esa trazada bien visible. Este segundo parte de unas ruinas pequeñas que encontrareis junto a la primera duna: Era una caseta que en los años 90, cuando todo el mundo pasaba por aquí para ir desde Nouadhibou a Nouakchott, vendia carne de cabra a la brasa y leche de camello;   - "¡Aaaa...!. ¡Que tiempos aquellos...!".   "El desvio" pasa la primera duna por un estrecho "callejon" de unos 200 o 300 metros de largo con arena blanda. Y "baja" por el sur.

        Luego hay que recorrer un "pasillo" duro y facil de varios kilometros rumbo sur-oeste antes de "atacar" a la segunda duna: Esta y la tercera, luego, ya son mucho mas largas y faciles. Son casi una docena de kilometros de arena blanda pero despejada, con la trazada bien "pisada", y con muy poca pendiente. Allí no se atasca nadie... ¡si tu no te detienes a hacer fotos!: Lo tipico es que te pares cuando vas rodando delante en un pequeño sitio un poco duro porque has visto un rebaño de camellos y quieres tirarles unas fotos, llegen los demas coches por detras, se vean obligados a parar en medio del arenal... ¡y se atasque todo el mundo!!. Tipico, allí.





        Despues de pasar esa zona de dunas se desemboca en una amplia llanura. Es el extremo norte de la bahia de San Miguel, en donde no llega el agua en las subidas de marea. Ahora se han establecido allí unas dunas muy bonitas de arena suelta de color amarillo. Es un paraje reseñable; ¡siempre lo pasamos a toda velocidad porque venimos de las dunas "un poco acelerados", y porque es divertido ir haciendo "eses" esquivandolas, pero es un lugar muy bonito para hacer una parada y dedicarle un poco de nuestra atención. ¡En el Sahara ocurre que uno se va encontrando muchos bellos rincones sucesivamente, y se termina por no hacerles caso a todos...!. Pero fijaros bien en este.

        Siguiendo la amplica llanura de la bahia de San Miguel, toda su ribera izquierda, lleva hasta el poblado iraguen de Nouamghar. Son unos 40 kms. muy rapidos. ¡Tener cuidado si hay marea alta porque en algunas epocas del año, no sabriamos decir cuando, el agua es capaz de inundarlo todo!. ¡Entonces te llevas unas buenas sorpresas...!.

        Una docena de kilometros antes de llegar a Nouamghar, cuando el mar entra definitivamente en la bahia de San Miguel, el desierto "aprieta" sus dunas contra la costa. Allí se ven grandes colonias de flamencos rosas y algunos pelicanos. Hay que salirse de la zona de ribera y "subir" las dunas que vereis a la izquierda; se puede pasar por abajo, junto al mar, pero es mas dificil... Localizareis la zona que debeis pasar por arriba al ver unas trazadas de la pista de color blanco que suben por la izquierda. Son blancas porque el suelo esta cubierto de conchas de moluscos, como en la "Playa Blanca" marroquí, mucho mas al norte. No hace falta se subais por las primeras rampas. Es mejor rodar lo maximo posible por abajo, y subir solo en ultimo recurso, cuando ya lo veais muy estrecho... Cuanto mas tarde, mejor. Las ultimas rampas estan marcadas con amplios surcos que han dejado los camiones de pescado al quedarse atascados; es muy espectacular pero no debeis preocuparos porque esos solo se producen cuando está lloviendo y los camiones van muy cargados. Normalmente son camiones que "suben" hasta aquí desde Nouakchott para comprar pescado seco en los poblados de los iraguen, los pescadores locales.













        En Nouamghar, en su limite norte, hay otro Puesto de Control de los guardias forestales del Parque Arguin. Debeis enseñar los "tickets" de "Entrada" al Parque pagados en el Puesto de cabo Tafarit, o en Achami o Iwik. Si no habeis pagado todavia en ningun Puesto anterior debeis pagar aquí. Aunque esteis saliendo ya... Tambien hay un Puesto de la Gendarmeria que, a veces, para a los turistas y les revisa la documentación.

        Desde allí, desde el limite sur de Nouamghar, y hasta Nouakchott hay 170 kms. de playa. ¡¡Muy recomendable!!. Podeis hacer toda la playa o una parte nada mas, porque a partir de Tioulit la carretera asfaltada circula en paralelo a esta, a una distancia de entre 1 a 5 kilometros. Realmente, son obligatorios solamente los 50 o 60 primeros kilometros hasta Tioulit. Allí se puede salir facilmete a la carretera asfaltada. Luego, mas al sur, hay varios sitios un poco complicados de pasar por la playa... Pero se puede hacer. Se puede llegar perfectamente hasta el Puerto de Noaukchott por la playa, en los 90 todos los vehiculos circulaban por allí porque no habia carretera. Naturalmente, solo se debe hacer con la marea baja; para los que sois "de secano", saber que esta sube y baja cada seis horas, y si "os pilla" allí solo teneis que meter los coches en la playa, arriba, y esperar ese tiempo a que el agua vuelva a retirarse de vuetra playa. Otro detalle; pasar despacio cuando veais un poblado de pescadores ya que sujetan las pinazas que estan varadas en la playa con cabos largos que estiran hasta la zona alta de la playa, y os los podeis llevar por delante. No hay que preocuparse; si ahy algun cabo que os cierre el paso solo debeis pedir a algun pescador que lo baje. O hacerlo vosotros mismos. i está prohibido circular por allí i a los pescadores les preocupa el tema, ¡siempre y cuando paseis despacio y o atropelleis a nadie u os lleveis por delante una de sus barcas!. Tambie hay iños jugando en la area, anclas de afilados ganchos, conchas de tortugas, cortantes cristales de botellas, trozos de redes abandonadas, cadaberes de delfines y otros peces grandes que os haria saltar por los aires co vuestros vehiculos, y un monton de otros obstaculos en los que hay que poner atención.

        Finalmente, no conviene llegar exactamente hasta el mismisimo Puerto de Nouakchott: Antes era mas pequeño y se podia salir de la playa por allí facilmente, pero ahora ha crecido mucho y suele estar bloqueado por la gente de allí, por los pescadores o los comerciantes que vienen a cargar pescado. Poco a poco, al final te abren paso entre sus carros, sus mercancias y sus tinglados... ¡Pero es un lio!. Es mejor salir de la playa un poco antes. Por ejemplo, en el"Camping" o en el hotel que se vé al llegar, justo antes del Puerto. Allí la arena no está tan compacta como en el Puerto y los vehiculos 4x2 se pueden quedar enganchados. Pero se puede salir; poner unas planchas antes de enfilar la subida desde la arena mojada y compacta hasta lo alto de la playa si vais con un 4x2.









        A la entrada de Nouakchott, realizada por una amplia avenida provista de dos carriles en cada sentido y una pequeña mediana, os encontrareis los tipicos tres Controles que vereis siempre a la entrada y a la salida de todas las grandes ciudades africanas; la Aduana, la Gendarmeria y la Policia. Tened paciencia, es su forma de organizarse. Para no entretener mucho en el tramite lo mejor es enseñar el papel de la Aduana lo primero. Y el del Seguro luego. Y nada mas. Normalmente no piden nada mas. No os adelanteis a enseñarle papeles que no os pidan. No siempre se tomaran el trabajo de mandaros aparcar en la cuneta; con los turistas a veces solo miran la documentación y dejan pasar. ¡Si todo estará en regla...!. En caso de que os manden parar y se vayan a su "caseta" a tomar nota, no os deberiais bajar de los coches ni acercaros, para no entretener en tramite; ¡muchas veces están aburridos, no ven a turistas desde hace tiempo, y se dedican mas a charlar que a hacer su trabajo...!.

        En Nouakchott el “ Control de Paso nº 10” de las 21.00 h. a las 21.30 h estará en la calle principal de la capital, frente al Mercado Central, en la puerta del hotel 2* "El Amane". Podeis alojaros allí si quereis. Si preferís uno mejor, podeis seguir un poco mas allá por la misma avenida, girar en la primera avenida a la izquierda, seguir todo derecho e ir a alojaros al hotel 4* "Halima", mejor hotel. Aunque tambien mas caro, 100 euros la habitación doble, con piscina. Si quereis acampar con tiendas de campaña debereis "fichar" en el "Control de Paso nº 10" y salir de la ciudad al desierto; ¡hay mucho, todo alrededor de Nouakchott...!.

        Por la noche se puede salir a pasear por la ciudad. No hay ningun peligro especial, ¡como en cualquier capital europea, hay barrios mejores y peores...!. Hay una calle entre la Embajada de Francia y el Estadio Olimpico que está llena de restaurantes. Si vais a pié hasta allí, por el camino vereis la terraza de "Le Tunisien", varios puestos con frutas frescas llegadas del Golfo de Guinea, algunas tiendas de artesania maure... Tambien se pasa por delante de un Restaurante marroquí y otro chino.














Asi de sencillo es irse hasta Nouakchott. Incluso, quien no quiera irse por las pistas del parque de AQrguin podria "bajar" directamente por la carretera de 460 kms de la frontera a Nouakchott...  ¡Es muy sencillo!.

Saludos.
En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #18 en: 12 May 2013, 12:44 »

Hola:

Sigamos rumbo a Burkina Faso: Este año hemos elegido ir directamente por La Ruta de La Esperanza porque las cuestiones "seguritarias" han mejorado mucho y ahora se va por allí con tranquilidad y seguridad.







dia 9 de agosto 2013 por la mañana: de NOUAKCHOTTt a BOUTILIMIT.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 11” de las 12.00 h. a las 12.30 h del 9 de agosto estará en el htl. 1* "Centre Touristique" de Boutilimit rodando 180 kms. por "La Ruta de la Esperanza", rumbo este. La carretera es estrecha y peligrosa por los cambios de rasante continuos y el trafico anarquico.  ( 17° 33' 34.8984"N, -14° 41' 0.276" O )








Para poder estar en el "Control de Paso nº 11" a las 12.00 h. en la localidad de Boutilimit hay que salir temprano de Nouakchott. Primero porque, aunque sea temprano, suele haber muy mal trafico para salir de Nouakchott por "La Ruta de la Esperanza". Y segundo, porque aunque hay 150 kms. de carretera asfaltada solamente, esta es estrecha, con trafico y recorre el "erg" Trarza subiendo y bajando dunas de arena en peligrosos cambios de rasante. Ademas, están los tipicos Controles de Policia, Gendarmeria y Aduana: Habitualmente los Controles de carretera, sean de Gendarmeria, Aduana o Policia, no suelen parar a los vehículos de los turistas. Si llegáis a uno de ellos y veis varios coches parados antes de la barrera seguramente sean taxis de transporte publico, que en esta carretera suelen ser Renault 21 familiares modelo "Nevada", o viejos Peugeot 505 familiares. También encontrareis parados algunas furgonetas o camiones. ¡Pero vosotros no os deberéis parar, no sois transportes públicos!, deberéis llegar despacio, adelantar a la fila de coches parados y llegar hasta la misma barrera. Suelen estar señaladas con grandes bidones de 200 litros vacíos, rojos o blancos. Si la barrera está abierta y no hay ningún uniformado para deteneros, seguir adelante despacio, pasar la barrera, y acelerar después para seguir ruta. Un saludo con el claxon no está de mas. Pero suele haber algún Policía, Gendarme o Aduanero a pie de barrera ordenando el trafico. En ese caso muchas veces un saludo en árabe, un "salama aleycum", tal vez un estrechar la mano y una rápida explicación de quienes somos, de donde venimos hoy y a donde queremos llegar hoy, con una aclaración de que venimos a hacer turismo..., será suficiente para que nos dejen pasar. A veces el propio uniformado se mostrará indeciso, y entonces la propia decisión vuestra de seguir animadamente tras el saludo servirá para acelerar el tramite y poder seguir sin mas entretenimientos. Normalmente, si vais varios vehículos juntos, cuando el uniformado de paso al primero todos los demás deberéis seguir decididamente, sin titubeos. ¡Seguro que los primeros Controles os "liarán" mas, os encontrareis indecisos...!. Pero luego, al cabo de un buen montón de ellos, iréis cogiendo el truco del asunto... Tener en cuenta que e cada ciudad grande que paséis habrá tres a la entrada y tres a la salida. En el día de hoy los tendréis garantizados en Ouad Naga, en Boutilimit, en Aleg, en Magta Lahgar, en Sangrafa, en Oued el Abiod y en el propio Paso de Djouk. ¡Es decir, ¡unos 24 Controles de estos, como mínimo !!. "C'est comme ça, C'est l'Afrique". Hay que explicar que esta es una de las pocas maneras que tiene el Estado para hacerse presente en la vida cotidiana local, y controlar el pago de impuestos y tasas, controlar las documentaciones oficiales de todo tipo, controlar la seguridad publica, etcétera.









        Para enfilar "La Ruta de La Esperanza" desde el "Control de Paso nº 10" hay que salir por la misma avenida de ambos hoteles hacia el este. Pasareis delante de una gasolinera en la acera de la izquierda y de la Sede de la RadioTelevision Mauritana después. Esa misma avenida trazará una amplia curva a izquierdas después, y dejareis el Cuartel General de la Gendarmeria en la acera de la derecha. Justo donde termina el alto muro blanco del Cuartel y antes de llegar a otra gasolinera, en la acera de la derecha veréis una calle ancha y corta que topa al fondo con la valla del Aeropuerto de Nouakchott. Deberéis ir por esa calle, llegar a la valla del aeropuerto, y contornarla todo ella por la derecha: Primero llegareis a una amplia rotonda, y debereis salir de ella por la izquierda trazando un angulo de 270 º respecto al de entrada. Entonces rodareis por una amplia avenida provista de una mediana, con la valla del aeropuerto siempre a la izquierda. Esa es la avenida que deberéis seguir, toda derecha, para salir de Nouakchott rumbo este por "La Ruta de La Esperanza". A la salida hay otra gasolinera TOTAL.

        Los primeros 150 kms. desde Nouakchott hasta Boutilimit transcurren a través de las dunas del "erg" de Trarza, con un asfalto entero, sin baches, pero estrecho y continuos peligrosos cambios de rasante, duna arriba y abajo. ¡Cuidado con las cunetas, hay profundos desniveles a hasta 30 cms. entre el asfalto y la tierra, a veces!; ello provoca muchos accidentes. Tras los cambios de rasante podréis encontrar animales ya sean vivos o muertos, en el asfalto. También os podréis encontrar por sorpresa camiones u otros vehículos detenidos sobre el asfalto por pinchazos, averías... paradas para rezar... ¡¡Mucho cuidado en este trayecto!.



















FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 11" DEL DIA 9 DE AGOSTO 2013.

¡Ya os vais rumbo a Africa Negra!. Ilusión. Ir tranquilos por aquí, que ahora no hay problemas de seguridad. La Guerra de Malí contra los islamistas está acabada, y la han ganado los buenos. Saludos.

Hola:

Sigamos rumbo a Burkina Faso: Este año hemos elegido ir directamente por La Ruta de La Esperanza porque las cuestiones "seguritarias" han mejorado mucho y ahora se va por allí con tranquilidad y seguridad.







dia 9 de agosto 2013 por la mañana: de NOUAKCHOTTt a BOUTILIMIT.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 11” de las 12.00 h. a las 12.30 h del 9 de agosto estará en el htl. 1* "Centre Touristique" de Boutilimit rodando 180 kms. por "La Ruta de la Esperanza", rumbo este. La carretera es estrecha y peligrosa por los cambios de rasante continuos y el trafico anarquico.  ( 17° 33' 34.8984"N, -14° 41' 0.276" O )








Para poder estar en el "Control de Paso nº 11" a las 12.00 h. en la localidad de Boutilimit hay que salir temprano de Nouakchott. Primero porque, aunque sea temprano, suele haber muy mal trafico para salir de Nouakchott por "La Ruta de la Esperanza". Y segundo, porque aunque hay 150 kms. de carretera asfaltada solamente, esta es estrecha, con trafico y recorre el "erg" Trarza subiendo y bajando dunas de arena en peligrosos cambios de rasante. Ademas, están los tipicos Controles de Policia, Gendarmeria y Aduana: Habitualmente los Controles de carretera, sean de Gendarmeria, Aduana o Policia, no suelen parar a los vehículos de los turistas. Si llegáis a uno de ellos y veis varios coches parados antes de la barrera seguramente sean taxis de transporte publico, que en esta carretera suelen ser Renault 21 familiares modelo "Nevada", o viejos Peugeot 505 familiares. También encontrareis parados algunas furgonetas o camiones. ¡Pero vosotros no os deberéis parar, no sois transportes públicos!, deberéis llegar despacio, adelantar a la fila de coches parados y llegar hasta la misma barrera. Suelen estar señaladas con grandes bidones de 200 litros vacíos, rojos o blancos. Si la barrera está abierta y no hay ningún uniformado para deteneros, seguir adelante despacio, pasar la barrera, y acelerar después para seguir ruta. Un saludo con el claxon no está de mas. Pero suele haber algún Policía, Gendarme o Aduanero a pie de barrera ordenando el trafico. En ese caso muchas veces un saludo en árabe, un "salama aleycum", tal vez un estrechar la mano y una rápida explicación de quienes somos, de donde venimos hoy y a donde queremos llegar hoy, con una aclaración de que venimos a hacer turismo..., será suficiente para que nos dejen pasar. A veces el propio uniformado se mostrará indeciso, y entonces la propia decisión vuestra de seguir animadamente tras el saludo servirá para acelerar el tramite y poder seguir sin mas entretenimientos. Normalmente, si vais varios vehículos juntos, cuando el uniformado de paso al primero todos los demás deberéis seguir decididamente, sin titubeos. ¡Seguro que los primeros Controles os "liarán" mas, os encontrareis indecisos...!. Pero luego, al cabo de un buen montón de ellos, iréis cogiendo el truco del asunto... Tener en cuenta que e cada ciudad grande que paséis habrá tres a la entrada y tres a la salida. En el día de hoy los tendréis garantizados en Ouad Naga, en Boutilimit, en Aleg, en Magta Lahgar, en Sangrafa, en Oued el Abiod y en el propio Paso de Djouk. ¡Es decir, ¡unos 24 Controles de estos, como mínimo !!. "C'est comme ça, C'est l'Afrique". Hay que explicar que esta es una de las pocas maneras que tiene el Estado para hacerse presente en la vida cotidiana local, y controlar el pago de impuestos y tasas, controlar las documentaciones oficiales de todo tipo, controlar la seguridad publica, etcétera.









        Para enfilar "La Ruta de La Esperanza" desde el "Control de Paso nº 10" hay que salir por la misma avenida de ambos hoteles hacia el este. Pasareis delante de una gasolinera en la acera de la izquierda y de la Sede de la RadioTelevision Mauritana después. Esa misma avenida trazará una amplia curva a izquierdas después, y dejareis el Cuartel General de la Gendarmeria en la acera de la derecha. Justo donde termina el alto muro blanco del Cuartel y antes de llegar a otra gasolinera, en la acera de la derecha veréis una calle ancha y corta que topa al fondo con la valla del Aeropuerto de Nouakchott. Deberéis ir por esa calle, llegar a la valla del aeropuerto, y contornarla todo ella por la derecha: Primero llegareis a una amplia rotonda, y debereis salir de ella por la izquierda trazando un angulo de 270 º respecto al de entrada. Entonces rodareis por una amplia avenida provista de una mediana, con la valla del aeropuerto siempre a la izquierda. Esa es la avenida que deberéis seguir, toda derecha, para salir de Nouakchott rumbo este por "La Ruta de La Esperanza". A la salida hay otra gasolinera TOTAL.

        Los primeros 150 kms. desde Nouakchott hasta Boutilimit transcurren a través de las dunas del "erg" de Trarza, con un asfalto entero, sin baches, pero estrecho y continuos peligrosos cambios de rasante, duna arriba y abajo. ¡Cuidado con las cunetas, hay profundos desniveles a hasta 30 cms. entre el asfalto y la tierra, a veces!; ello provoca muchos accidentes. Tras los cambios de rasante podréis encontrar animales ya sean vivos o muertos, en el asfalto. También os podréis encontrar por sorpresa camiones u otros vehículos detenidos sobre el asfalto por pinchazos, averías... paradas para rezar... ¡¡Mucho cuidado en este trayecto!.



















FIN DEL "CONTROL DE PASO Nº 11" DEL DIA 9 DE AGOSTO 2013.

¡Ya os vais rumbo a Africa Negra!. Ilusión. Ir tranquilos por aquí, que ahora no hay problemas de seguridad. La Guerra de Malí contra los islamistas está acabada, y la han ganado los buenos. Saludos.
En línea
AOV
Caminante
**

Karma: 3
Desconectado Desconectado

Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
Mensajes: 428 msj. Ubicación:


« Respuesta #19 en: 13 May 2013, 21:03 »

Hola:

Hoy terminamos en el Paso de Djouk, un rincon apartado en el sur de Mauritania, cerca de la frontera de Malí.







 dia 9 de agosto 2013 por la tarde:  de BOUTILIMIT al PASO DE DJOUK.

- El “ CONTROL DE PASO Nº 12” de las 19.00 h. a las 19.30 h. del 9 de agosto estará a la entrada del Paso de Djouk, donde terminan las inmensas llanuras de El Abiod y se "sube" a la meseta rumbo a Kiffa.  ( 17° 9' 27.594" N, -12° 8' 18.9018" O )







        Tras pasar Boutilimit las dunas y sus cambios de rasante van suavizándose paulatinamente hasta desaparecer. 100 kms. mas allá de Boutilimit saldréis del "erg" de Trarza definitivamente, llegareis al cruce de Aleg, y comenzareis a rodar por la inmensa llanura Maure de El Abiod. En ella pasareis el resto del día hasta llegar al Paso de Djouk, por la tarde. En Aleg hay panaderías, tiendas de comestibles y gasolineras. A partir de aquí conviene llevar siempre el deposito lleno; deberéis parar a rellenar en cuanto lleguéis a medio deposito. Porque muchas veces el suministro falla, y todas las gasolineras se quedan sin carburante a la vez y en toda la "Ruta de La Esperanza".

        Habitualmente a media tarde estaremos llegando todos a Magta Lahgar y a Sangrafa. También allí hay gasolineras, panaderías y tiendas con agua mineral, huevos y algunas latas de comida. En cadaaa pueblo grandtambiénnn suele haber lo que los locales llaman "campements", unos establecimientopúblicosss compuestos de grandes "jaimas" maures en los que hay alfombras y almohadones para reclinarse y descansar, y una mujer propietaria que hace una comida como "plato dedíaia". Deberíais probar. Es el puro estilo de vida mauritano. En esos "campement" también podéis sacar vuestra propia comida de los coches. Pero no suele ser bien visto sacar las cervezas u otras bebidas alcohólicas. Si queréis comer bebiendo con vuestras cervezas, deberíais deteneros a la sombra de alguna acacia en medio del campo...

        Atentos a un detalle: Después de comer, circulando por la inmensa y muy calurosa llanura de El Abiod es habitual que entren las ganas de dormirse al volante...; ¡atentos a una curva de 90 grados casi invisible que hay justo antes de llegar a Oued el Abiod, después de muchas decenas de rectas inacabables!.

        No os entretengáis mucho en ningún sitio. Tener en cuenta que debéis recorrer unos 500 kms. antes de llegar a lugar del "Control de Paso nº 12", y que debéis estar allí a las 19.00 h. Para localizarlo tener en cuenta que primero llegareis al Paso de Djouk; veréis un frondoso palmeral y un "oued" o vaguada que la carretera cruzará mediante un puente. En caso de que la noche se presente tranquila y seca podreis pernoctar en campamento al aire libre con vuestras tiendas de campaña en el palmeral a pie del Paso de Djouk. Pero hace mucho calor y hay mas mosquitos que en el "campement" de arriba, en la meseta mas aireada, mas fría y seca. Si quereis ir al "campement touristique" subiréis una corta pero empinada cuesta de 1 km. aproximadamente, entre rocas. Arriba encontrareis un importante Control de la Gendarmeria. Allí paran siempre a los turistas para controlar todos sus papeles.   2 o 3 kms. después del Control de la Gendarmeria veréis el "campement touristique" de Djouk a la derecha de la carretera, al sur del asfalto. Allí podréis pernoctar a cubierto en caso de que amenace lluvia o haga mucho viento.

        Para facilitar la libre elección del lugar de acampada de los participantes, en caso de que no llueva los coordinadores colocaremos el "Control de Paso nº 12" exactamente abajo del Paso de Djouk, a la entrada. Así todos podréis "fichar" al llegar y decidir sobre la marcha donde acampar... En caso de lluvia estará colocado arriba, exactamente en el "campement", a cubierto.















        Otra posibilidad para los que van con niños pequeños y buscan un hotel con aire acondicionado es seguir por "La Ruta de la Esperanza" durante otros 80 kms. mas. Llegados a Kiffa, a la entrada, hay un hotel muy sencillo pero con habitaciones cerradas y aire acondicionado. Está justo despues del Control de entrada en la ciudad, desviandose por una carreterita que sale a la izquierda del asfalto, casi un camino asfaltado. A menos de 1 km. se llega al hotel. No tiene restaurante ni bar pero habitaciones con aire acondicionado sí.






FIN DEL "cONTROL DE PASO Nº 12":   Ya estamos al sur de Mauritania. ¡Ya hemos atravesado nuestro segundo pais, rumbo sur!. Mañana llegamos a Africa Negra...

Saludos.
En línea
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 8   Ir Arriba
  Añadir a favoritos  |  Imprimir  
 
Ir a:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2007, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!
Página creada en 0.113 segundos con 27 queries.

MKPortal ©2003-2006 mkportal.it