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Autor Tema: Como ir con tu coche a África Negra y no morir en el intento.  (Leído 6160 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
AOV
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Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
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« en: 22 Nov 2013, 12:09 »

Hola:

A ver si nos ponemos de acuerdo: Hace años "bajar a Malí" era “La Aventura” con mayúsculas. Atravesar el Sahara y llegar a África Negra era alcanzar otra dimensión, ungirse de una categoría superior de aventurero bien bregado. En 1990 se cerró la posibilidad de atravesar Argelia debido a la guerra civil y aquella "Meca todo-terrenera" se alejó un poco mas todavía. Desgraciadamente, aunque en 1992 se abrió la ruta Atlántica, el “bajar” por Mauritania se puso muy complicado en 2009 con el secuestro de los cooperantes humanitarios Alicia, Albert y Roque. Entonces aquellas travesías idílicas se convirtieron en algo más raro todavía, algo que poca gente quería hacer.

Y sin embargo… La verdad es que ahora, a raíz de aquel secuestro, el único habido en la Rep.de Mauritania en sus cincuenta años de existencia, las cosas allí son mucho mas fáciles de lo que se piensa aquí. La costa Atlántica mauritana es una región perfectamente segura. Hablando de estas cosas, la Rep. de Malí es otro caso: Es un país de una superficie tres veces la de España y dos regiones diametralmente diferentes; tiene un Norte sahariano intransitable y un sur Negro muy recomendable.

Para las próximas Navidades 2013 queremos reunir una caravana de vehículos para irnos de vacaciones hasta Mauritania y la Rep. de Malí. Concretamente quisiéramos llegar hasta el territorio dogon de la falla de Bandiagara tranquilamente en dos semanas disfrutando, y regresaríamos a toda velocidad luego, en una semana. La “SALIDA” seria el próximo domingo 22 de diciembre 2013 a las 08.00 h. en Algeciras, y las Etapas serian:

 22 de diciembre 2013.-    "SALIDA" : ALGECIRAS, RABAT y MARRAKECH.   
 23 .-     AGADIR y TAN TAN.   
 24 .-     TARFAYA, playa LADEN y BOUJDOUR.
 25 .-     DAKHLA y CAFÉ "BARBAS".   
 26 .-     en GUERGARAT y en cabo TAFARIT.   
 27 .-     NOUAKCHOTT, capital mauritana.   
 28 .-     BOUTILIMIT y PASO DE DJOUK.   
 29 .-     TINTANE, TOUIL Y YELIMANÉ, Rep. de Malí.   
 30 .-     KAYES y KENIEBA.   
 31 .-     BAMAKO y SEGOU.   
 1 de enero 2014.-     DJENNE.   
 2 de enero 2014.-     MOPTI y SANGA, en la Falla de Bandiagara.   

Pondríamos la "META" a las 18.00 h. en el "campement-hotel" "La Guina" de Sanga (Malí), poblado indígena dogon de la Falla de Bandiagara.   Durante la cena entregaríamos los trofeos y la "porra" que haríamos en la "SALIDA" como Premio.
Para evitar que todo el mundo vaya “en fila”, todos juntos, y los inconvenientes que ello supone lo que queremos es fijar cada día una serie de Puntos de Encuentro o “Controles de Paso” en el recorrido. Y que todos vayamos “por libre”, cada cual con su coche, su comida, su material de acampada y a su ritmo, pero irnos encontrando en esos lugares. Pondríamos tres cada día; mañana, medio día y noche.

 22 de diciembre 2013.-     
    - "SALIDA" y C.P. 01   08.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero a Ceuta.
    - Control de Paso 02   20.00 h.esp. en Marrakech, en la plaza de Jma el Fna.
 23 de diciembre 2013.-     
    - C.P. 03   13.00 h. en la primera terraza del paseo marítimo de Agadir.
    - C.P. 04   19.00 h. en las ruinas del antiguo fuerte "Tafnidilt”, situado antes de Tan Tan.
 24 de diciembre 2013.-     
    - C.P. 05   14.00 h. al sur de la playa Laden, en el ultimo poblado.
    - C.P. 06   20.00 h. en el htl. "Le Taiba", centro de cabo Boujdour.
 25 de diciembre 2013.-     
    - C.P. 07   15.00 h. en el restaurante “Samarkanda” de Dakhla.
26 de diciembre 2013.-       
    - C.P. 08   08.00 h. en el Puesto fronterizo de Guergarat.
    - C.P. 09   19.00 h. en el “campement” "Baba Hagmed" del cabo Tafarit, Parque Arguin.
 27 de diciembre 2013.-       
    - C.P. 10   20.00 h. en el htl.2 “El Amane” de Nouakchott, junto al Mercado Central.
 28 de diciembre 2013.-       
    - C.P. 11   12.00 h. en el htl.1* "Centre Touristique" de Boutilimit, "Ruta de la Esperanza".
    - C.P. 12   18.30 h. a la entrada del Paso de Djouk.
 29 de diciembre 2013.-       
    - C.P. 13   11.00 h. en Control de Gendarmeria de entrada a Tintane.
    - C.P. 14   16.00 h. en el Puesto de la Gendarmeria mauritana de Touil.
    - C.P. 15   18.00 h. en el Puesto de la Gendarmeria malí de Kirane.
 30 de diciembre 2013.-       
    - C.P. 16   11.00 h. en la Estación de tren de Kayes.
    - C.P. 17   18.00 h. en el cruce de la pista de Sadiola con la carretera de Kenieba.
 31 de diciembre 2013.-       
    - C.P. 18   16.00 h. en la cafeteria "Relax" de Bamako, avenida del Hipodromo.
    - C.P. 19   19.00 h. en el "campement" 0* local de Fana, carretera de Segou.
 1 de enero 2014.-               
    - C.P. 20   10.30 h. en la terraza del htl.2* "L'Auberge" de Segou.
    - C.P. 21   19.00 h. en el "campement" 1* de Djenne.
 2 de enero 2014.-             
    - C.P. 22   11.00 h. en la tumba de los "askia" de Hamdalalle, carretera de Sevaré.
    - C.P. 23   14.00 h. en la terraza del "Bar Bozo", frente a la rada del Puerto fluvial de Mopti.
    - C.P. 24 y "META"   18.00 h. en el "campement-hotel" "La Guina" de Sanga, poblado indigena dogon de la Falla de Bandiagara.   

Tenéis mas información en transahara.org. Y podéis ir preguntando aquí lo que deseéis saber. Nosotros iremos “colgando” imágenes de los lugares por donde hay que ir pasando, con su localización en longitud y latitud.



Saludos.
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okakene
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« Respuesta #1 en: 28 Nov 2013, 12:05 »

Nosotras nos apuntamos!!

Tenemos una Sprinter y somos dos copilotando: Nines "Angatá" y Raquel "Okakene". Ya hemos viajado varias veces por estos caminos Africanos pero yo no he estado nunca en el País Dogón y tengo muchas ganas de conocerlo, cuando acabe el Raid nos quedaremos unos días por allí.

Si hay alguien por ahí suelto en nuestra furgo hay una plaza libre, así compartimos gastos y volante.

Puff que ganas de tirar pa´el Sur!




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AOV
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Coche: Super Peugeot 505 "Special Racing Diesel Turbo" (...SRDT.)
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« Respuesta #2 en: 20 Dic 2013, 09:42 »

Hola:

¡Mañana me voy a Algeciras!. Que ganas... Estoy hasta los hue... de trabajar pa'na. Me voy de vacaciones y voy a perder el tiempo, pero esta vez para bien.

Ahí teneis una lista de GASTOS MINIMOS: ¡Pero que conste que se puede hacer perectamente lo de ir hasta el territorio dogon de la falla de Bandiagara, en Malí, gastandose eso SOLAMENTE!. Es lo que hago yo habitualemete.

Esta es la lista de gastos viajando 2 personas en un coche normal, un 4x4 o 4x2 pero que sea diesel, unos 10 litros a los 100 kms., y sin incluir en el gasto ni el coche, ni su preparación previa, ni el billete del ferry de Algecias a Ceuta id./v.

Voy con ello:

PREVISION DE GASTOS DEL “XV RAID A LOS DOGON. MALI. DICIEMBRE 2013”


FECHA   CONCEPTO                     GASTO TOTAL 2 PAX   
                                       

21/12   

COMIDA CARREFOUR PARA 2 PAX.      130 euros
GASOIL EN MADRID               120
PEAJE EN JEREZ, "RUTA DEL TORO"      6
                        ------------------
            suma parcial:       256 euros

            
--------------------- dirhams marroquies ( 1 € = 11 dirham ) ------------------

22/12   

GASOIL ESTACION “TOTAL” TANGER"MED"   630 dirhams.
      1º PEAJE,   EN TANGER            80
      2º PEAJE   EN RABAT               12
      3º PEAJE,   EN RABAT               25
      4º PEAJE,   EN CASABLANCA         7   
      5º PEAJE,   EN CASABLANCA         10
      COMIDAS EN SETTAT               7
      6º PEAJE.   EN MARRAKECH            63
      PARKING EN JMAA EL FNA, MARRAKECH   20
      CENAS PLAZA JMAA EL FNA 2 PAX.       120
                              ------------------
                  suma parcial:       974 dirhams

23/12   

GASOIL EN MARRAKECH            652 dirhams
      PEAJE EN AGADIR               73
      COMIDAS EN AGADIR 2 PAX.         60
      CAMPING HTL."TAFNIDILT", TAN TAN      80
                              ------------------
                  suma parcial:       865 dirhams

24/12   

DESAYUNOS EN TAN TAN            80 dirhams
      FOTOCOPIAS FICHAS POLICIA         10
      GASOIL EN TAN TAN               200
      LIMPIEZA DEL COCHE, EL MARSA      10
      AIRE A LAS RUEDAS, EL MARSA         2
                GASOIL EN CABO BOJADOR            470
      CENAS EN CABO BOJADOR 2 PAX.      118
      HOTEL "LE TAIBA", HAB 2 PAX., BOJADOR   300
      GUARDACOCHES HTL "LE TAIBA"BOJADOR   10
                              ------------------
                  suma parcial:       1.200 dirhams
      
25/12   

DESAYUNOS EN ECHTOUCAN         60 dirhams
      COMIDAS EN R. "BAHIA" DAKHLA  2 PAX.   120
      HOTEL "BARBAS" DE LAMHAIRIZ 2 HAB.   30
      DESAYUNOS HOTEL "BARBAS"  2 PAX.      25
      GASOIL EN LAMHAIRIZ            780
                              ------------------
                  suma parcial:       1.015 dirhams

      ( 1º parcial. Suma total en dirhams:…….……4.054 dir. / 400 euros.)

   
---------------------- ouguiyas mauritanas ( 1 € =  370 ouguiyas ) ------------

26/12      

TASA ADUANA MAURITANIA            5.000 ouguiyas
      SEGURO COCHE OBLIGATORIO MAURITANO   7.200
      "CAMPEMENT" "BABA HAGMED" C.BOJADOR    6.000
      ENTRADAS AL PARQUE NAC. ARGUIN 2 PAX.   3.200
                              ------------------            
suma parcial:       21.400 ouguiyas

27/12      

GASOIL EN NOUAKCHOTT            30. 000 ouguiyas
      LAVADO COCHE                  2.500
      AGUA, PAN Y ALIMENTOS NOUAKCHOTT 2 PAX.   6.000
      HOTEL "EL AMANE" DE NOUAKCHOTT 2 HAB.   20.000
                              ------------------            
suma parcial:       58.500 ouguiyas

28/12      

GASOIL EN GEROU               30. 000 ouguiyas
      PAGO ESCOLTA GENDARMERIA DJOUK 2 PAX.   4.000
                              ------------------            
suma parcial:       34.000 ouguiyas


      ( 2º parcial. Suma total en ouguiyas……………...……   113.900 ou. / 300 euros.)

   
------------------ francos CFA.  ( 1 € =  655 francos CFA. ) -----------------

29/12      

PAGO ESCOLTA GENDARMERIA DE TOUIL      4.000 francos CFA.
      BEBIDA Y COMINA EN KIRANE            2.000
      “LPT” EN LA ADUANA MALÍ DE YALIMANE      15.000
      TASA GENDARMERIA DE YELIMANE         5.000
      GASOIL EN YELIMANE               40.000
                              ------------------   
                  suma parcial:       66.000 francos CFA.

30/12      

COMPRAS VARIAS EN KAYES            7.500 francos CFA.   
      COMIDAS EN KAYES 2 PAX.            10.000
      SEGURO COCHE OBLIGATORIO CDAO 1 SEM.   12.500
      LEÑA EN SADIOLA               500
                              ------------------
                  suma parcial:       30.500 francos CFA.
         
31/12      

GASOIL EN KITA                  40.000 francos CFA.
      PEAJE CARRETERA EN KITA            1.000   
      PEAJE CARRETERA EN KATI            500
      COMIDAS REST. "RELAX" BAMAKO 2 PAX.      15.000
      PEAJE CARRETERA EN SEGOU         500      
      CENAS FIN DE AÑO “L’AUBERGE" 2 PAX.   40.000                                                
------------------   
                  suma parcial:       97.000 francos CFA.      
      
01/01      

LAVADO COCHE EN SEGOU            2.500 francos CFA.   
      GASOIL EN  SEGOU               40.000
      LEÑA   VALLE RIO BANI               500
      CENAS “CAMPEMENT” DJENNE  2 PAX.      10.000
      ALOJAMIENTO TERRAZA “CAMPEMENT”      2.000
                              ------------------   
                  suma parcial:       55.000 francos CFA.

02/01      

DESAYUNOS “CAMPEMENT” DJENNE 2 PAX.   3.000 francos CFA.   
      BARCAZA RIO BANI COCHE Y 2 PAX.         5.000
      PEAJE DE CARRETERA EN MOPTI         500   
      COMIDAS REST. “BOZO” MOPTI  2 PAX.      10.000
GASOIL EN SEVARÉ               40.000
      CENA “CAMPEMENT” SANGA  2 PAX.         10.000
      ALOJAMIENTO "CAMPEMENT" SANGA 1 HAB.   15.000   
                              ------------------   
suma parcial:       83.500 francos CFA.

      ( 3º parcial. Suma total en francos CFA. …..…...……   332.000 ou. / 500 euros.)



GASTO TOTAL POR PERSONA XV RAID, 2 PERSONAS EN 1 COCHE, ……… 1.200 euros   

Y GASTOS DE REGRESO DE SANGA A ESPAÑA, 2 PERSONAS EN 1 COCHE  900 euros


A estos gastos hay que añadir en vehiculo, su puesta a punto, equipo habitual,
y billete de ferry en Algeciras.


Espero que os ayude. Saludos.

P.D.- He hecho un "marcar" "copiar" y "pegar" desde una hoja de WORD... ¡Y SE HA DESORDENADO TODO!.  Hacer lo mismo pero a la inversa y ordenarlo con el tabulador. Y guardarlo.
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skodista
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« Respuesta #3 en: 22 Dic 2013, 11:39 »

Este tipo de viajes deben de ser una experiencia extraordinaria.

Pero no creo que en mi vida emprenda nunca una aventura de estas caracteristicas.
Desde hace algunos años tengo claro que si viajo fuera de nuestro país debe de ser a un sitio con un desarrollo de servicios y protección social al nivel de España o quizás mas (o menos pero siempre dentro de un nivel suficiente).
Con dos hijas pequeñas y a mi edad, las responsabilidades me pueden y me obligan.

Perdonadme pero es mi humilde opinión y desde un punto de vista que sé que no es el de todos.
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okakene
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« Respuesta #4 en: 28 Ene 2014, 13:27 »

“Como ir con tu coche a África y no morir en el intento I” (22 y 23 DIC 2013)

Esta aventura comienza hace un par de meses hablando con mi amiga Nines, fundadora de la Asociación Cultural ANGATÁ. Le contaba que había empezado a coordinar junto a AOV los RAID TRANSAHARA, que el próximo viaje sería en Navidad, y todo eso que ya sabéis…

Ella lleva más de 20 años viajando por África Occidental con su proyecto que os cuento muy a grandes rasgos. Se trata de un grupo de mujeres enamoradas de África, que después de un largo proceso de inmersión han conseguido crear redes de apoyo económico, que se sustenta con una preciosa tienda de arte africano en Lavapiés y una amplia red de apoyo a la prevención del VIH, que se materializa en el reparto de más de 12.000 preservativos a asociaciones africanas que se dedican a la sensibilización sobre el terreno.
Total, que cada año bajan en su furgoneta cargada de preservativos y suben cargadas de artesanía para la tienda. Os recomiendo daros un paseo por allí y charlar con ellas o visitar su web.

Total, que nos pusimos de acuerdo para hacer el viaje juntas, empezaríamos como participantes del Raid de Navidad y luego nos quedaríamos una temporada en Malí y Burkina, haciendo el trabajo de la Asociación.

Un par de días antes de salir recibí un mail de un chico de Logroño, César, que se quería venir con nosotras. Pues claro que sí, teníamos un asiento libre y compartir gastos y horas al volante siempre es una buena idea. Pero no nos conocíamos de nada. Quedamos en ir a recogerle a la T4 y tirar directos para Algeciras.

César resultó ser un entregado biólogo, experto en ornitología. Un hombre con curiosidad inagotable y pasión por su profesión. Capaz incluso de conducir mirando al cielo con sus prismáticos, se ganó el sobrenombre de “El Abejaruco”.
Su interés inicial por el viaje era observar los diferentes habitats por los que íbamos pasando, pero encontraría mucho más…

Comenzamos así un RAID un poco atípico, principalmente porque al final, debido a la crisis, las noticias de la tele, o yoquesé fuimos los únicos participantes. Aún así salimos decididos a cumplir controles de paso y horarios como manda el reglamento!

La primera noche dormimos en Tarifa, junto a la furgo camperizada de nuestro amigo Poto “El hombre a 12v” y cenamos todos juntos a la orilla del mar, todo perfect, empezaba la cosa muuuy bien.

A la mañana siguiente salimos tempranito hacia el puerto de Algeciras y pum, no funciona la dirección asistida, habíamos perdido una correa por culpa de un rodamiento viejo , grúa ,taller, busca la pieza, que no hay, que hay que ir a buscarla a nosedonde, corre que te  corre… Pero lo conseguimos. Embarcamos en el Ferry casi de noche fiuuuu, por poco.
Nos ayudaron mucho Paco y Toñi participantes del último RAID de Agosto, que viven el Algeciras y nos echaron una mano para resolver todo el lío del taller. Gracias!!

El mar, las olas, la estela del barco, las gaviotas y nuestras caras de ilusión. Qué nos vamos a África!
Llegamos a Ceuta, cargamos gasoil y tiramos para la frontera y de repente una cola kilométrica. Pero esto que eeeeees!
La frontera amigos míos, en otros tiempos facilona, pero infernal los últimos días del año. Resulta que todos los coches que habitan en Marruecos con matrícula española, que son miles, tienen que renovar cada 6 meses “los papeles” saliendo y volviendo a entrar por la frontera. Toma pifostio!
La gente enloquecida, el caos absoluto, miles de  coches atravesados, yo creo que alguno hasta abandonado por pura desesperación. La policía paseándose con las manos en los bolsillos….Nosotros tres mirando con lo ojos como platos. Cinco horitas de ná. Ya pasada la medianoche conseguimos pisar suelo marroquí, aparcar en la primera área de servicio , junto a una gasolinera Total, y echarnos a dormir junto a los camiones.

Queríamos ir a nuestro ritmo, pero el ritmo en África lo marca África y no hay más que aceptarlo.
















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« Respuesta #5 en: 30 Ene 2014, 12:12 »

Pues al final fuimos los únicos, pero nos lo tomamos en serio eeeeeeh. Cumpliendo puntualmente los controles de paso (o casi).
Sigo con la crónica.

“Como ir con tu coche a África y no morir en el intento II” (24 y 25 DIC 2013)
Controles de paso: Rabat - Marrakech – Agadir - Tantan

Fueron estos días de mucha carretera. Llevábamos retraso por todo el tinglado del día anterior y nos levantamos con ganas de hacer kilómetros. Desayunamos el clásico té verde marroquí, tan dulce, y salimos escopetados. Las autopistas de Marruecos están recién hechas, son enormes y con poco tráfico. Y claro, son de peaje. Pero teníamos tantas ganas de avanzar que no nos importaba, el caso era recuperar algo de tiempo para poder llegar a los controles de paso.
Pero por bien que estén las carreteras es muy difícil ganar un día entero. Así que decidimos retrasar 24h nuestro programa, como reza el dicho marroquí,  prisa mata amigo.
Pasamos de largo Rabat y Casablanca, que bien merecían un visita, pero todos habíamos estado allí varias veces. Comimos al estilo pastor, queso y chorizo español en un merendero y al atardecer alcanzamos el palmeral de Marrakech, nuestro objetivo del día.

Y allí si. No se puede no parar en Marrakech. Llegamos hasta la plaza de Jamma L´Fna rodeando la mezquita, que sigue majestuosa, como siempre y qué bien le sienta la luz de la tarde…
En la plaza nos paseamos entretenidos con los vendedores ambulantes, los coches de caballos, los encantadores de serpientes, las tatuadoras… Todo un espectáculo!
Y como no, zumito de naranja en el puesto Nº1, que es exactamente igual que los demás, pero nos hizo gracia.
Callejeando llegamos a un pintoresco café que conocía Nines. Allí hacen batidos de frutas naturales y venden pastelitos de miel y frutos secos exquisitos. También esos clásicos crêpes marroquís tan buenos (se llaman semmen pero como fui a colegio de monjas me da corte hasta escribirlo..jijiji).
Después de ponernos las botas paramos en un puesto de frutos secos para comprar dátiles para picotear en la furgo al día siguiente.
Dejamos atrás la bulliciosa plaza y volvimos al silencio de la furgoneta en medio del desierto. Antes de dormir un pensamiento para nuestras familias en España, que estarían celebrando la Nochebuena.

Dormimos del tirón y nos levantamos con energía y venga Km otra vez. Pasamos de largo Agadir, que cada vez se parece más a Benidorm y llegamos a las preciosas murallas de Tiznit. Ya se empezaba a notar la latitud y la temperatura era primaveral, qué gusto. Allí nos paseamos por las calles del mercado y buscamos una cafetería con wifi, donde tomarnos un té y mensajear  a la familia y amigos para felicitarles la Navidad. Aprovechamos para comprar algunas verduras y mandarinas, que son excepcionales allí.
Por la tarde nos tocó atravesar un puerto muy complicado. Las peazo autopistas se habían acabado. Tocaba carretera reguleras.  Había bastante tráfico de camiones viejos y sobrecargados que se ahogaban antes de empezar a subir la cuesta. Paciencia, no hay otra.

Atravesamos TanTan y TanTan Platge y un poco más adelante nos acercamos a la playa para acampar. No hacía viento y la noche se presentaba tranquila y estrellada. Solo una perrita se acercó allí a saludarnos y esperar paciente, por si sobraba algo de la cena. Estábamos satisfechos. A pesar de los  imprevistos iniciales habíamos cubierto los controles de paso de los dos días.
Y entonces llegó una super-caravana con pinta de nave espacial y una pareja de franceses disfrazados como de cowboy dentro. Mira que es grande el desierto…. Pues eso precisamente parece que les daba “respeto” y no quería dormir solos. Así que se acoplaron a nuestro lado, como si eso fuera garantía de algo. Hasta nos pidieron permiso, pero que estamos en medio del desierto hijo mío…. Perpleja me  quedé. En fin, cosas que pasan.






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« Respuesta #6 en: 01 Feb 2014, 12:53 »

“Como ir con tu coche a África y no morir en el intento III” (26 y 27 DIC 2013)
Nos desperezamos al alba, como el desierto. Y tras ciertas rutinas matutinas nos encaminamos hacia los siguientes controles de paso. Tarfaya y Bodjour.

Echamos unos cuantos kilómetros y nos paramos en el tremendísimo agujero que hay entre la carretera y la costa, que había tornado de playa a impresionante acantilado. Las olas rompían con tanta fuerza allí que había conseguido erosionar el terreno de esta peculiar manera.Desde hace unos años han puesto una cadena que lo rodea, para evitar que los despistados acaben a lo Telma y Louise. el sitio es precioso y la fuerza del Océano se palpa. Y en este caminito no es el único sitio bonito. Un poco más adelante está la Ría Nayla, un mirador espectacular y un humedal lleno de diferentes especies de aves que fueron la delicia de nuestro amigo biólogo. Escuchar sus explicaciones ha sido un lujo, nunca me había fijado en la cantidad de vida que nos rodeaba en estos viajes. Pero donde parece que no hay nada ¡resulta que hay mucho!

Llegamos a Layoun y en la entrada ¡Zas! Foto en el radar. Cagontó, iba conduciendo tan relajada que pisé el acelerador un poquito más de la cuenta.... Paramos el coche y me acerqué a hablar con los uniformados que me enseñaron la foto y todo. Si, si señor agente tiene usted toda la razón y una máquina modernísima, es una pasada..., pero es que estoy un poco cansada, no me di cuenta de que iba tan deprisa, nunca me había pasado, blablablá... El Poli se apiadó y ¡nos libramos de pagar 30 euracos! Hay que tener mucho cuidado Marruecos y el Sáhara Occidental están sembraditos de radares móviles y van a pillar. No puede uno relajarse hasta pasar el Café Barbás casi en la frontera con Mauritania porque te la calzan.

Después de dar una vuelta por Layoun continuamos hacia el siguiente control de paso en Boudjour. Nos habíamos retrasado y es importante seguir el ritmo. La entrada fue espectacular. Hay un enorme paseo antes de entrar en la ciudad, escoltado por dos interminables filas de farolas con luces azules. Pero si estamos en Las Vegas. Faltaba el cartelito" Faboulous Boudjour". Qué forma más rara de modernizar las cosas. Tendríais que haber visto nuestras caras, con la boca abierta nos quedamos. A pocos km de allí hay una playa que es el paraíso, habíamos acampado allí otras veces, pero esta vez no hubo suerte, control de policía en la entrada que nos prohibió el paso. Creo que estaban controlando el contrabando, las pateras o yo que sé... Así que montamos nuestro chiringuito un poco más adelante, en pleno desierto, un cielo estrellado inmenso, como nunca había visto, de estos cielos que te hacen pensar en la trascendencia...

Nuevo día y nuevo objetivo: Alcanzar a mediodía el control de paso en el Restaurante Samarkanda de Dahkla. Entramos por la impresionante bahía de "El Río de Oro" lleno de kitesurfers volando con sus cometas, ¡qué sensación de libertad! Ya en la ciudad tomamos té y fuimos al mercado a llenar la cesta de fruta y verdura de calidad, que en Mauritania no es fácil de encontrar. Otro control de paso alcanzado. A por el siguiente, el Café Barbás, cerca ya de la frontera. Allí hay una inmensa Haima con todos los servicios, hotel, restaurante, gasolinera, wifi,... de todo. Hay que aprovechar para llenar allí el deposito de gasoil a 60cent./litro y algún bidón que luego en Mauritania es mucho más caro y no está la cosa para gastar a lo tonto. La sorpresa esa noche fue un Águila Ratonera que vimos tras el frenazo en seco de nuestro ornitólogo favorito. Majestuosa, clavándonos su mirada afilada, preciosa. Con el buen sabor de boca de haberla visto tan de cerca nos fuimos a pasar la noche al fresco, mañana nos esperaba un día duro, los pasos de frontera siempre traen sorpresas y esta no sería diferente...
























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« Respuesta #7 en: 02 Feb 2014, 21:27 »

Ya vamos llegando a la Negra... falta poquísimo!

“Cómo ir con tu coche a África y no morir en el intento IV” (28 DIC- 29 DIC)

Nos levantamos temprano y tiramos para el siguiente punto de control: la frontera de Mauritania. No quedaba lejos así que llegamos en seguida, a las 8 de la mañana ya estábamos en la cola. Algunos llevaban allí toda la noche,casi todos africanos, menos dos coches en los que viajaban unos suizos y nosotros. Me llamó la atención un tipo sentado en una mesita de camping junto a los puestos de control. Pues resulta que es un escribano (profesión que creía desaparecida) y ayuda a cambio de unas monedas a rellenar los impresos a la gente que lo necesita. Otra vez paradojas espacio-temporales en África, el Siglo XXI convive con el Medievo y nopasaná.
A las 9 abrieron la frontera y la linea de coches empezó a avanzar despacio. A las 12 habíamos completado todos los trámites en el lado Marroquí: Policía, Aduana y Gendarmerie y nos adentramos en la famosa Tierra de Nadie. Un par de km de paisaje Mad Max, coches desguazados y un extraña población de compradores y vendedores de coches que tiene su bussines allí donde nadie controla, en el ángulo muerto del Gran Hermano. Vimos a un chico con el que coincidimos en la cola esa mañana regresar hacia la frontera a pie. Ya había colocao su buga.
Llegando al lado Mauritano nos encontramos con Mobtar un antiguo amigo de Nines, que en tiempos tuvo un camping en Nouadibou y que nos explicó que ahora ya pueden tramitarse los visados directamente allí en la frontera. El puesto de control mauritano parece como si hubiera hecho un viaje en el tiempo y a medio camino les desenchufaron la máquina. Tienen lectores de banda magnética para los pasaportes, te escanean las huellas y te hacen una foto al más puro estilo USA, pero todo en escritorios desvencijados y con dos dedos de polvo por encima…

Bueno,eras las dos de la tarde y habíamos pasado la frontera, bien!
El siguiente control de paso se encontraba en el paradisíaco CaboTafarit, una playa de aguas tranquilas y templadas ideal para relajarse después de la dura jornada. Pero teníamos un problemilla: 70 Km de arena por delante en una pesada furgoneta 4×2 y sin ningún compañero para tirar de nosotros en caso de atasco…. Puff! Nos lo pensamos dos veces y dejamos el camino del paraíso por miedo a que se convirtiera en un infennnno. Resignados seguimos en dirección a Nouakchot.
Esa noche dormimos en un poblado junto a uno de los numerosos controles de carretera (más de 50 entre Sáhara Occidental y Mauritania). El Islam obliga a ser hospitalario con los viajeros. Por eso en cada poblado hay una casa vacía, que siempre está disponible para el que está allí de paso.
Al día siguiente llegamos los primeros Giñar al puesto de control del Hotel “El Amane” junto al mercado central de Nouackchot. Desayunamos en el oasis de su patio y aprovechamos para cambiar algo de dinero, comprar melfas en el mercado y acercarnos hasta la embajada de Mali para sacarnos el visado. Después fuimos a comer cuscus con cordero a un restaurante típico. Nos miraron un poco mal, porque allí hombres y mujeres comen por separado, de hecho en el restaurante hay una especie de “reservados” y nunca se mezclan. Pero nosotros semos españoles…. y nos lo consienten casi todo.
Ya por la tarde, con un poco de desfase en cuanto a tiempos, salimos hacia el siguiente control, Boutilimit. Pero se nos hizo de noche por el camino y como no se debe conducir a esas horas nos tocó de nuevo dormir junto a los uniformados. Mañana más.













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« Respuesta #8 en: 03 Feb 2014, 21:44 »

“Cómo ir con tu coche a África y no morir en el intento V” (30 DIC – 31DIC)

Esa mañana salimos rápido, queríamos alcanzar el siguiente Control de Paso: Boutilimit. Aunque el desierto nos tenía enamoraos, ya teníamos ganas de alcanzar el África Negra, verde y frondosa. Y todo se presentaba bien. Llegamos enseguida y atravesamos la bulliciosa ciudad, llena de puestos de mercado, mujeres envueltas en sus melfas de colores, los hombres con sus bubús blancos y azules, coches, camiones, carros, burros, perros, camellos… de tó, niña, de tó.

La carretera entre Boutilimit y Kiffa estaba requetenueva. Un placer rodar por allí, disfrutando de un paisaje que cambia todo el rato. El desierto se transforma en un bosque tropical seco, lleno de especies de plantas y animales diferentes. Un poco mas tarde el paisaje volvió a cambiar  y aparecieron grandes rocas y después un precioso palmeral. Estábamos a punto de alcanzar el Paso de Djouk. ¡Y el paisaje se seguía animando! Con acacias, colinas rocosas, campamentos de nómadas maures y poblados con casa de barro. Unos 100 km hacia el este se encuentra la ciudad de Kiffa. Allí nos alojamos en el camping “Fare du Desert” donde pudimos disfrutar de una ducha con agua caliente ¡Agua caliente! ¡Que abres el grifo y sale agua caliente! Un lujo… Y no solo eso, sino  que había también enchufes ¡Enchufes! ¡Que enchufas el móvil y la cámara y se carga la batería! Otro lujo… Definitivamente estábamos asilvestrados perdidos…

Y otro día amaneció, el último del año. Seguimos por la carretera nuevísima rumbo al siguiente punto marcado en el mapa, Tintane . Pero el avanzar km con alegría se nos acabó pronto y llegamos a “La Gran Obra”. Claro, la carretera estaba nueva porque la estaban arreglando, pero luego estaban las obras y luego los restos de carretera vieja…. Se acabó lo bueno, ains! Y otra vez decidimos cambiar el itinerario previsto para el Raid. Y otra vez por el mismo motivo, nos daba cosa meter la furgo por las pistas de Tintane a Yelimane y quedarnos atascados o tener una avería allí y eternizarnos. Así que decidimos continuar por el asfalto  hasta Ayoun el Atrouss  y entrar a Mali por el puesto de Kobeni – Gogui. ¿Fue la decisión correcta? Quizás no…

Pero bueno, esa tarde llegamos despacito a Ayoun el Atrouss. Se nos habían acabado las “fichas” o fotocopias de los pasaportes que entregábamos en los controles de carretera. Habíamos gastado más de 50. Y ya dentro de la ciudad, otro control.  Nos dio el alto a toque de silbato un uniformado, pero que muy uniformado. Llevaba todo tipo de medallas y galones y según se acercaba  nos dimos cuenta que muchos estaban hechos con chapas de cocacola… Era “Le Général”. Personaje con una afectación solar considerable preocupado por facilitarnos la estancia en “su” ciudad. El pobre quedo muy decepcionado al comprobar que habíamos olvidado traerle un regalo. “Mais c’est pas possible, Je suis Le Général!!”

Después de media hora de disculpas, conseguimos escaparnos a un camping a las afueras. Nos preparamos un buen aperitivo y la cenita de nochevieja. Nos echamos unas risas recordando anécdotas y las doce de la noche nos comimos doce gajos de mandarina al ritmo que marcaban los golpes de una cuchara sobre un plato de camping. Nos fuimos a dormir cada uno pensando en nuestras cositas, haciendo nuestro balance en este rincón del mundo.















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« Respuesta #9 en: 04 Feb 2014, 14:45 »

“Cómo ir con tu coche a África y no morir en el intento VI” (1 - 2 ENE 2014)

De estos días no casi hay fotos. La mayoría del tiempo no podía hacerlas y cuando por fin pude no me quedaban ganas. Pero no creáis que fueron días sin chicha, muy al contrario, vais a flipar cuando os lo cuente…
Los viajes son así, tienen sus días difíciles (o fuentes inagotables de batallitas, según se mire)

Día 1 de Enero. Salimos de Ayoun el Atrouss prontito para pasar la frontera y llegar a Mali, al África Negra por fin. En el lado Mauritano hicimos los trámites de salida del país sin problemas. Un par de km y llegamos al lado Maliense, también sin problemas. Creo que éramos los primeros en pasar la frontera junto a un transiteur rumano, Jean, que conducía un autobús viejísimo y petadísimo de trastos: teles, colchones, bicicletas, ropa usada, hasta un tractorcillo llevaba. Todo tan desastroso como el propio autobús.
Pero cuando ya estaba todo el papeleo hecho en el último control, el de la Gendarmerie, empezó el temita…
-Que es muy peligroso que vayáis solos por aquí, que esto está lleno de bandidos que os van a secuestrar. Lo mejor es que llevéis un escolta armado en vuestro coche hasta Nioro du Sahel, el primer pueblo después de la frontera. Y todo por el módico precio de 5000CFA.
-Pero señor agente, si aquí nopasaná, por la carretera solo hay cabras y algún burro, y la gente tranquila en sus aldeas. Que el conflicto de Mali está en el Gran Norte, a cientos de kilómetros de aquí.¿Qué me estás contando? ¿desde cuándo se paga por la protección de la policía o el ejército? ¿Qué invento es este?
-Es obligatorio llevar escolta señorita
-Pues si tengo que pagar quiero un recibo.
-Pues si sigues dando por saco te das media vuelta pa Mauritania.
-Vale ya me callo. Ahí están los cinco mil.
Y con el menda acoplao hasta Nioro du Sahel. Como tenía nuestros pasaportes no nos quedaba más remedio…

Y llegamos a la Aduana e hicimos el Laissez- Passé de la furgoneta. Allí nos encontramos de nuevo a nuestro amigo rumano. En la aduana se aseguran de hacer inventario de las cargas de los camiones. Si la mercancía se vende en Mali, hay que pagar las tasas de la aduana, como en todas partes. Si solo vas de paso para vender en Burkina, en Ghana o donde sea te revisan la carga a la salida del país y tiene que estar todo. Y de todas formas hay que pagar unas tasas por el tránsito. En el caso del autobús 100.000 CFA.
Jean el rumano venga a trapichear, con unos y otros. Quería untar al que hace el inventario para que no apuntara todo. Quería untar al jefe de la aduana para que no le cobrara las tasas de tránsito. Quería untar al escolta para que le dejara irse…. En fin que tenía vicio con untar a los uniformados, o intentarlo. Porque creo que ninguno aceptó. Salvo un policía que le sacó un colchón y creo que no le hizo ningún favor a cambio.
Menudo personaje el Jean. Hablaba muy bien español porque estuvo varios años viviendo en España, en la construcción de unos supermercados DIA. Y el dinero que ganó lo invirtió en unos terrenos en La Rioja. Era un buscavidas que veía negocio por todas partes. Para que os hagáis una idea cuando se enteró de que César es biólogo le propuso algo para traficar con veneno de serpiente…Y César si, si ya, yo es que solo se de pájaros, de reptiles no controlo…. ¡Vaya tela!


Terminados estos trámites llegamos a Nioro. Creíamos que ya éramos libres. Pero no. Nuestro escolta nos lleva a la Gendarmerie de Nioro y le da nuestros pasaportes a su compañero que nos informa que también es obligatorio llevar escolta hasta Bamako, Por nuestra seguridad. Al módico precio de 15.000CFA. Joder, otra vez.
Y que además no se sale hasta el día siguiente así que nos toca dormir en el patio de la comisaría, con un rebaño de corderos que había allí. Increíble. Nos pusimos en plan simpático, en plan señoras, en plan macarra, y no hubo manera, oye. Allí nos tuvimos que quedar. Ya de noche llegó un camión de Rafa el catalán y Denny el de Ghana. Una pareja de amigos que se habían lanzado a la aventura de bajar un camión lleno de neumáticos hasta Ghana para montar una empresa allí. ¡Y vaya si habían tenido aventura! Nos contaron que habían viajado a trompicones ya desde Tánger, donde tuvieron que dejar otro coche que llevaban porque no les permitieron entrar en Marruecos con dos coches al nombre del mismo propietario. Pero no perdían el buen humor, bromeaban contando todo lo que les había pasado. Cenamos, contamos batallitas y nos reímos un rato de nuestra situación.
Por la mañana nos tocó volver a negociar. Después de mucho discutir conseguimos que metieran un escolta en el autobús y otro en el camión. Iríamos en caravana y compartiríamos el gasto. Todos en comandita fuimos a terminar trámites del camión en la aduana. Allí estaba todo lleno de gente acampada. Transiteurs africanos que estaban allí bloqueados porque no tenían dinero para pagar la aduana. Y los compradores de coches buitreando, intentando sacar un buen precio a los más desesperados.
En fin, ya al mediodía salimos rumbo a Bamako en fila. Tira, tira, no paramos nipamear. Pero todo lo que encontramos a lo largo y ancho de esa carretera fue la vida cotidiana de las aldeas, la gente normal, tan tranquila. Ni más ni menos. Así llegamos al control de Kati, a pocos kilómetros de Bamako y quedamos libres por fin. Allí nos despedimos de nuestros compañeros de calamidades, deseándonos buena ruta mutuamente. No nos vimos más, espero que todo les haya salido bien. Bueno, menos lo de las serpientes…

Entramos en Bamako de noche y buscamos a la orilla del río Níger la “Maison des Jeunes” una residencia para deportistas frecuentada por mochileros. Allí cenamos nos duchamos y dormimos en una cama. Mañana será otro día.





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